El PP no rechazó la ampliación, pero tampoco la apoyó por la 'absoluta incompetencia' del Ejecutivo

El Gobierno logra prorrogar un mes el estado de alarma

Zapatero, que finalmente asistió al pleno, conversa con José Bono y Rubalcaba.
El estado de alarma decretado ante la crisis de los controladores aéreos continuará hasta el 15 de enero.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la prórroga con los votos de PSOE, CiU, PNV y CC, mientras que el PP se abstuvo. Los votos en contra fueron de ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD. Durante el debate sobre la solicitud de autorización del Ejecutivo para ampliar este precedente, el Gobierno apeló a la posibilidad de que se repita el caos aéreo del pasado tres de diciembre, cuyas consecuencias calificó de 'demoledoras' y 'catastróficas'. Mientras tanto el principal partido de la oposición se queja de que las opciones que plantea el Ejecutivo en la Cámara Baja sean elegir 'entre lo malo y lo peor'.

El pasado martes, el vicepresidente Rubalcaba explicaba que el presidente no defendería la prórroga porque le coincidía con un Consejo Europeo 'importantísimo', sin embargo, Zapatero asistió, finalmente, al debate en el Congreso.

La petición del Ejecutivo fue defendida por el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y contó con el respaldo de 180 de los 320 diputados presentes. Mientras que los 131 del PP se abstuvieron y los nueve restantes lo rechazaron.

Las razones que Jáuregui defendió para solicitar la prórroga del estado de alarma son 'esencialmente' las mismas que provocaron su declaración. Así lo explicó el ministro de la Presidencia en el debate del Pleno, donde aseguró que 'persisten problemas' que impiden que la recuperación de la normalidad 'esté garantizada'.

En el periodo navideño van a operar más de 100.000 vuelos con más de 3,5 millones de viajeros, de ellos, 2,5 millones internacionales. Está en juego la credibilidad del Gobierno y la economía que trae a España el turismo y, según Jáuregui, 'la simple incertidumbre representa un coste inasumible'.


'ABSOLUTA INCOMPETENCIA'

Para la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, es la 'absoluta incompetencia' del Gobierno la que genera el estado de alarma. Señaló la falta de 'capacidad, autoridad y tiempo' del Ejecutivo para resolver el conflicto con los controladores como los motivos que llevaron a esta votación en la Cámara Baja. Aunque afirmó que su partido 'no se opondrá' a la prórroga porque es la única manera de abordar la situación que tiene el Gobierno, 'no puede respaldarla de ningún modo'.

La solicitud para prorrogar el estado de alarma es, a opinión de Santamaría, de justificación 'endeble' por carecer del informe del Consejo de Estado, pese a los quince días que han tenido para solicitarlo.

Asimismo, recalcó que 'de la voluminosa documentación de un folio' remitida por el Gobierno a los grupos, fundamenta la prolongación es un 'juicio hipotético' que interesa al Ejecutivo, que intenta 'convertir por la vía del derecho lo posible en inevitable'. La portavoz 'popular' se refiere a que la 'parálisis' del tránsito aéreo que motivó la declaración del precedente está sin resuelta.

Lo único que no está resuelto es la negociación laboral con los controladores, 'algo para lo que existen alternativas' señaló Sáenz de Santamaría, quien ha precisado que no son ni la declaración del estado de alarma ni la reunión de la Cámara.

Te puede interesar