Andalucía y País Vasco anunciaron ayer que recurrirán ante el Tribunal Constitucional contra los ajustes en sanidad y educación

El Gobierno ofrece diálogo y esfuerzo para reordenar el Estado autonómico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: CHEMA MOYA)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció ayer al PSOE y a UPyD su disposición al consenso para repensar el modelo autonómico, después del ofrecimiento hecho el jueves en este sentido por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría agradeció que 'la respuesta fuera favorable al ofrecimiento' hecho por Rajoy, que consideró que el Estado autonómico configurado en la Constitución es un paso que 'en modo alguno debe ser desandado', pero si repensado y evaluado.
Sáenz de Santamaría destacó que el Gobierno hará 'todo el esfuerzo necesario' para llegar a acuerdos con los partidos políticos porque existe un 'objetivo común que debe ser compartido' y es el de 'ordenar el Estado autonómico para ser mucho más eficientes y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos'. Además explicó que la reordenación del Estado está 'movida por criterios de eficacia, eficiencia y seguridad jurídica' porque se trata de que las comunidades autónomas gestionen 'mejor y no multipliquen los costes'.

A partir de ahora habrá que estudiar, según la vicepresidenta, 'qué competencias deben llevar a cabo los municipios con la financiación adecuada y cuales será mejor que las desarrollen las comunidades autónomas, o el Estado'. La clarificación competencial, según Sáenz de Santamaría, 'evitará muchos problemas a los ciudadanos y ahorrará mucho dinero a todas las administraciones'.


ANDALUCÍA Y PAÍS VASCO

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están ultimando los informes para plantear recursos ante el Tribunal Constitucional por los recortes del Gobierno central en materia de sanidad, concretamente los servicios sanitarios para los inmigrantes indocumentados.

Una medida que también anunció ayer el gobierno vasco, a través del lehendakari Patxi López, quien señaló que recurrirán ante el Constitucional los ajustes en educación y sanidad porque 'invaden el autogobierno' y 'rompen el principio básico de igualdad y universalidad' en el acceso a los servicios públicos esenciales.

Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno respondió irónicamente al decir que 'alguna Comunidad gobernada por el partido que se ofrece a hablar de duplicidades -refiriéndose al PSOE- anunció su intención de recurrir al Constitucional.

Asimismo, Santamaría recordó que las administraciones públicas pueden utilizar los mecanismos que la Constitución les otorga cuando consideran que una norma puede tener indicios de inconstitucionalidad, si bien insistió en que las reformas fueron aprobadas en las respectivas conferencias sectoriales, en las que están representadas todas las comunidades autónomas.

En este sentido, Sáenz de Santamaría apeló a la necesidad de que las comunidades cumplan con el objetivo de déficit establecido por el Ejecutivo del 1,5 por ciento del PIB para este año, de no hacerlo, la vicepresidenta advirtió que el Gobierno tiene instrumentos para hacerles cumplir los objetivos de déficit, entre ellos, la intervención.

Te puede interesar