El expresidente valenciano llegó al juicio entre aplausos y abucheos

Nueve horas para elegir quién juzgará a Camps

Francisco Camps saluda a su llegada al Tribunal de Justicia. (Foto: MANUEL BRUQUE)
Nueve horas hicieron falta para designar al jurado que decidirá sobre el futuro de Francisco Camps, expresidente valenciano, imputado por un delito de cohecho pasivo impropio en la causa de los trajes, uno de los tentáculos del entramado del caso Gürtel.
La atención popular no sólo estuvo dentro de los juzgados; la calle robó protagonismo al miembro del PP cuando más de cien protestantes se fueron congregando, esperando la llegada del antiguo jefe del Ejecutivo regional, ataviados con trajes con la etiqueta de 'pagado', mascarillas sanitarias y caretas del movimiento de 'anonymous'. El imputado también recibió apoyo ciudadano. No todo el mundo acudió al TSJCV para abuchearle, también hubo respaldo, en la acera contraria a la de los manifestantes.

Dos mujeres y siete hombres juzgarán a Camps y a Ricardo Costa, exsecretario del PPCV y actual diputado en las Cortes Valencianas. Sus suplentes serán un hombre y una mujer. Esto se decidió después de un proceso de selección que comenzó a las 10,15 en el Palacio de Justicia de la capital y terminó nueve horas más tarde. Fue la selección más larga desde la entrada en vigor de la Ley que regula estos procedimientos.

Los elegidos realizan hoy juramento o promesa para actuar como jurado. Después comienza el juicio, con las lecturas de las calificaciones provisionales del fiscal, de la acusación particular (PSPV) y de las defensas. Al término de estas disposiciones comienzan las declaraciones de los acusados.

Antes del comienzo del juicio, los dirigentes valencianos salieron en defensa de los suyos. El primero de ellos, Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, que hizo público que confía en que su predecesor sea 'absuelto' porque es 'amigo y compañero de partido'. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, afirmó por su parte que no ha dudado de la inocencia de Camps 'desde que comenzó esta barbaridad'. La primera edil 'siempre' ha creído en que su 'amigo' es inocente.

Te puede interesar