Un hostelero de Castro Urdiales (Cantabria), detenido por el crimen de la sucursal de Cambrils

Varios policías llevan en Bilbao a uno de los cinco miembros de una banda de atracadores, entre ellos al presunto autor material del asesinato de una cajera en Cambrils el 25 de octubre de 2010.
Una operación conjunta sin precedentes de 150 agentes de cuatro cuerpos policiales distintos permite desarticular la banda de atracadores más buscada de España
Eran la banda de atracadores más buscada de España y había cometido al menos 25 atracos en sucursales bancarias desde el año 2008, aunque los agentes no descartan que hayan protagonizado más y lleven operando en realidad desde el año 2005. Cometían un atraco al mes, pero desde que mataron a una empleada de una sucursal en Cambrils (Tarragona) en octubre del año pasado habían detenido su actividad. Para localizarlos, un total de 150 agentes de cuatro cuerpos distintos han colaborado en una operación sin precedentes, que ha permitido arrestar al presunto autor del crimen, un conocido hostelero de Castro Urdiales (Cantabria), de 41 años y originario de Burdeos, y a cuatro personas más.

Una operación conjunta y sin precedentes de varios cuerpos policiales ha permitido detener a los integrantes de la banda de atracadores que asesino a una empleada de una sucursal bancaria en Cambrils (Tarragona). Las detenciones son fruto de una investigación iniciada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, que ha contado con la colaboración de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza, mientras que la detención del cabecilla del grupo ha correspondido a la Guardia Civil.

Tras años de actividad y con decenas de atracos a sus espaldas, los atracadores asesinaron a una empleada de una sucursal bancaria. El atraco mortal tuvo lugar a las 8.30 horas de la mañana del pasado 25 de octubre de 2010, en una sucursal del Banco Santander situada en la calle Roger de Llúria de Cambrils (Tarragona), en una zona comercial, cerca del Paseo Marítimo. El día del atraco, los asaltantes, que iban armados, entraron en el interior de la sucursal y dispararon al cuello de la mujer. La víctima por arma de fuego se llamaba Estela Calduch y tenía unos 25 años. Tras el atraco, los asaltantes huyeron a pie.

La grabación obtenida de la cámara del banco reveló que la joven no se había negado en ningún momento a entregar el dinero a los ladrones. Tras el asalto, la policía catalana inició un operativo extraordinario de control de carreteras y de ferrocarriles para hallar a los asaltantes. Tanto la entidad de los comercios de la zona disponían de cámaras de seguridad, por lo que los Mossos también analizaron las imágenes para identificar a los asaltantes. De esa forma, localizaron a los dos hombres que habían entrado en la sucursal y comprobaron que no iban encapuchados, aunque sí contaban con elementos para camuflarse.

En esa grabación, que tiene una duración de casi un minuto, se ve a los dos individuos frente a la caja. La investigación que se ha llevado a cabo ha determinado que el disparo mortal que alcanzó en el cuello a la cajera se produjo a través de la trampilla

del cristal de seguridad. Las grabaciones comprobaron también que la víctima no se negó en ningún momento a dar el dinero a los asaltantes, que huyeron precipitadamente sin ningún botín. En contra de lo que se especuló en un primer momento, en el que se atribuyó de la autoría a dos personas del este de Europa, se comprobó que los dos fugados hablaban castellano entre ellos.

Su búsqueda en los días posteriores al suceso llegó a extenderse a las áreas limítrofes de Aragón y la Comunidad Valenciana. Las detenciones han sido posible gracias a una operación conjunta y sin precedentes de varios cuerpos de seguridad, que han estado trabajando en el caso durante cinco meses. La investigación reveló que el presunto autor de los disparos es un conocido hostelero de Castro Urdiales (Cantabria), que regentaba un restaurante y anteriormente había sido responsable de otros tres. Los otros cuatro detenidos son también españoles y tienen entre 35 y 54 años.

En rueda de prensa, el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha explicado que tres de los detenidos en la operación 'Cornisa' han sido arrestados en Bilbao, entre ellos el cabecilla de la banda, otro en Portugalete y otro en Castro Urdiales, este último el presunto homicida de la empleada de sucursal. Puig ha indicado que el grupo llevaba actuando al menos desde 2008 y tienen acreditados 25 atracos, aunque no descartan que la actividad se remonte a varios años antes, desde 2005. Según ha señalado Puig, el grupo sólo había actuado en dos ocasiones en Cataluña.

La banda estaba muy bien organizada, tenía las tareas divididas, y actuaba siempre en pareja y con arma de fuego, aunque antes de matar a la empleada de Cambrils (Tarragona) nunca las habían disparado. Según Puig, una vez empezaron a identificar a algunos miembros de la banda y cotejaron datos, se dieron cuenta de que se habían dado atracos con un patrón con 'carácter repetitivo'. Acerca de la operación policial, Puig ha valorado muy positivamente el dispositivo conjunto y ha asegurado que demuestra que en Cataluña hay una 'muy buena policía', una policía de Estado.

UN GRUPO DE CRIMINALES 'ESPECIALIZADO'

El Gobierno vasco también se ha referido a las detenciones. El consejero de Interior de Euskadi, Rodolfo Ares, ha afirmado que la operación 'Cornisa' no tiene 'precedentes en el campo de la colaboración entre las distintas policías del país'. Los cinco detenidos, junto con otros que están en prisión, 'forman un grupo de criminales españoles especializados en atracos y e los más importantes en la actualidad'. Ares ha resaltado 'la importancia de esta operación policial, porque es fruto del trabajo del primer grupo permanente de investigación criminal que se ha constituido de forma conjunta por la Ertzaintza, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra'.

'Es la primera ocasión en la que se constituye un grupo de estas características en la historia de las diferentes policías de nuestro país', y la operación 'marca un camino a seguir en el futuro, porque siempre hay que buscar la máxima coordinación y cooperación entre los distintos cuerpos policiales', según ha explicado.

Ares ha explicado que, a raíz del atraco en Cambrils, los Mossos d'Esquadra solicitaron al resto de cuerpos policiales información sobre atracos de las mismas características en todo el conjunto de España. Tras reunir esta información, se decidió crear un grupo conjunto de investigación y se elaboró un informe policial conjunto. Las investigaciones realizadas por la Ertzaintza llevaron a los responsables de la Policía vasca a la conclusión de que los presuntos atracadores podían 'ser personas que residan en el País Vasco o en sus alrededores', ha explicado Ares, que ha indicado que los ladrones contaban con un ''modus operandi' muy sofisticado, cuidaban muchísimo las medidas de seguridad y de autoprotección', por lo que la investigación ha sido 'compleja y muy importante'.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, ha trasladado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el 'saludo, afecto, agradecimiento y felicitación' de sus compañeros delegados del Gobierno de Asturias, Cataluña y Cantabria. Cabieces ha explicado que en esta operación han intervenido 150 policías y que 'estos delincuentes tenían una industria o actividad paralela que disfrazaba los bienes' de los presuntos atracadores y les permitía 'el blanqueo de dinero' procedente de los atracos. En ese sentido, ha indicado que se registrarán domicilios y lugares de trabajo de los cinco detenidos

Te puede interesar