Se trasladará a Ginebra a finales de verano por sus responsabilidades en la fundación La Caixa

La infanta se mudará con sus hijos a Suiza sin Urdangarin

La infanta Cristina acudió este lunes, junto a uno de sus hijos, a la escuela de vela de Calanova en Mallorca. (Foto: BALLESTEROS)
La infanta Cristina trasladará su residencia a Ginebra, donde la fundación 'la Caixa' le encargó que coordine sus programas con agencias de la ONU, y su esposo, Iñaki Urdangarin, continuará viviendo en Barcelona, pendiente del proceso judicial por el caso Nóos, informaron fuentes próximas a la familia.
Doña Cristina se instalará próximamente en Ginebra con sus cuatro hijos, que comenzarán allí el nuevo curso, mientras que Urdangarin repartirá su tiempo entre la ciudad suiza y Barcelona, donde mantendrá su residencia para poder atender las necesidades de su defensa en el proceso judicial, de acuerdo con las mismas fuentes. La Casa del Rey no tiene previsto realizar ningún comentario sobre el traslado de residencia de la infanta Cristina, según explicó un portavoz de esta institución.

La fundación 'la Caixa' difundió ayer un comunicado en el que informó de que encargó a doña Cristina, hasta ahora directora del Área Internacional de esta entidad, 'la misión de gestionar y coordinar sus programas con diversas agencias de las Naciones Unidas que tienen su sede en Ginebra'. Asimismo, 'impulsará nuevos programas de colaboración con las fundaciones de ámbito social y cultural del Aga Khan Development Network', cuya sede también se encuentra en esta ciudad suiza, por lo que, según recalcó la fundación, para llevar a cabo esta labor la infanta Cristina 'deberá trasladar su residencia a Ginebra'.


TRASLADO INMEDIATO

Ni la fundación ni la Casa del Rey precisaron cuándo empezará a vivir doña Cristina en Ginebra con sus hijos, pero fuentes próximas a la familia prevén un traslado inmediato a Suiza, ya que el curso escolar comienza en septiembre.

La fundación 'la Caixa' recordó en su nota informativa que la infanta se incorporó a la entidad en 1993, que su primer trabajo consistió en la coordinación de las exposiciones de artes visuales y fotografía y que en 1997 fue designada coordinadora del Programa de Cooperación Internacional, tras lo que, en 2005, fue nombrada directora del Área Social. Cuatro años después asumió la dirección del Área Internacional, responsabilidad desde la que estableció colaboración con diferentes organismos internacionales y agencias de la ONU y que ejerció desde Washington hasta que, hace un año, el matrimonio regresó a Barcelona tras pedir Urdangarin una 'excedencia temporal' en Telefónica para no perjudicar a este grupo tras su imputación en el caso Nóos.

Precisamente la controvertida actividad del instituto Nóos condujo tres años antes al esposo de la infanta a aceptar la oferta de la filial de Telefónica en Latinoamérica para trabajar en Washington y establecer en la capital estadounidense la residencia de su familia.

Ya se barajó la posibilidad de que Urdangarin y su familia se fueran a vivir a Catar, huyendo de la presión mediática que sufre en España. Pero finalmente la oferta para ser entrenador de balonmano de la selección de aquel país no cuajó. Ahora solo será la infanta quien se vaya al extranjero.

Ahora, el traslado a Ginebra permitirá proteger mejor a los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin de los efectos de la gran repercusión social que genera diariamente en España todo lo relacionado con el caso Nóos, cuya instrucción dura ya dos años, en lo que fuentes de Zarzuela describían recientemente como un 'martirio' mediático.

Te puede interesar