Interior unifica los protocolos policiales y penitenciarios para el movimiento de presos

El Ministerio del Interior ha elaborado una instrucción para unificar los protocolos penitenciarios y los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre el movimiento y la custodia de presos fuera de los centros penitenciarios en los que están ingresados.
El objetivo, según explica Interior en un comunicado, es mejorar la coordinación de actuación policial entre las fuerzas de seguridad y la Administración Penitenciaria.

Hasta ahora, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil mantenían protocolos de actuación diferentes y destinados a sus respectivos ámbitos competenciales. La nueva instrucción integrará y modernizará estas pautas de actuación, que por primera vez estarán recogidas en una única norma interna.

El movimiento de presos es habitual para la realización de gestiones extrapenitenciarias (diligencias judiciales o asistencia a consultas médicas hospitalarias) y obligan a las fuerzas de seguridad a realizar un volumen muy elevado de servicios diarios.

El nuevo protocolo facilitará esta labor y mejorará las garantías de seguridad y la eficacia de las conducciones y custodias gracias a una distribución del trabajo entre los distintos cuerpos y una mejor documentación de los movimientos y los partes de incidencias.

También se fijan medidas adicionales que deberán ponerse en marcha en casos específicos como detenidos incluidos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES); conducciones a juzgados; conducciones a hospitales; y conducciones a actos familiares o sociales. Por último, el nuevo protocolo establece los procedimientos de prevención y actuación en caso de fuga.

De este modo, se pone fin a la dispersión normativa y procedimental actual y se establecen protocolos más claros y precisos para la actuación de la Administración Penitenciaria y de las fuerzas de seguridad tanto en los casos ordinarios, como en situaciones extraordinarias.

Además, la orden ha sido trasladada a las comunidades de Cataluña, Navarra y País Vasco con el objetivo de unificar los procedimientos en todo el territorio nacional, independientemente del cuerpo policial que actúe de acuerdo con la actual distribución de competencias.

Te puede interesar