VIOLENCIA MACHISTA

Investigan en Gijón un posible nuevo caso de violencia machista

Una mujer ha muerto en su domicilio y su pareja ha sido detenida. El cadáver presenta una marca que podría ser compatible con una herida homicida

Una mujer ha muerto en su domicilio de Gijón y su pareja ha sido detenido, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ha precisado que, según las primeras conclusiones del examen forense, el cadáver presenta al menos una marca que podría se compatible con una herida homicida.

Según las mismas fuentes, la muerte de Silvia Hernández Álvarez se produjo el pasado fin de semana y, en principio, no parecía un homicidio, aunque su compañero sentimental fue detenido como medida preventiva.

El detenido se acogió a su derecho a no declarar y pasará previsiblemente mañana a disposición judicial.

Tanto en el Juzgado de Violencia de Género de Gijón como en otros de la ciudad constaban denuncias y procedimientos cruzados entre ellos por distintos tipos de agresión aunque, según ha informado el Gobierno asturiano, actualmente no existía ninguna orden de protección en vigor.

Fuentes policiales han informado a Efe de que el cadáver de la mujer, que tenía 35 años, presentaba dos heridas de arma blanca en un costado, una de las cuales le provocó una hemorragia interna que le causó la muerte.

Las mismas fuentes han señalado que la pareja de la fallecida telefoneó en torno a las 06:00 horas de hoy al Servicio de Emergencias (SEPA) para advertir de que la mujer, Silvia Hernández Álvarez, estaba inmóvil y rígida en la cama de la vivienda, ubicada en el barrio gijonés de Roces.

La Policía y el equipo médico desplazado al domicilio constató entonces la existencia de dos heridas de arma blanca en el costado izquierdo que, en primera instancia, parecieron superficiales aunque la autopsia reveló después que una de ellas fue mortal y que provocó una hemorragia interna en la víctima.

El compañero sentimental de la fallecida, de 46 años, fue detenido como medida preventiva al comprobar que facilitaba versiones contradictorias de lo ocurrido que posteriormente se negó a reproducir cuando fue trasladado para prestar declaración en la Comisaría, donde permanece detenido.

Este sería el segundo caso de muerte por violencia machista en lo que va de año en Asturias, después de que el pasado mes de enero un hombre de 45 años matara supuestamente a su mujer en Avilés.

El Gobierno del Principado, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Gijón han emitido un comunicado de condena de este posible asesinato y han convocado una concentración de repulsa para mañana a las 12:00 horas ante el Consistorio gijonés.

Asimismo, han recordado la existencia de una red de servicios especializados a las mujeres víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y la recuperación integral, como son los centros asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.

En España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta el 11 de marzo se habían contabilizado doce mujeres víctimas mortales por violencia de género, a las que se sumaría Silvia Hernández.

Te puede interesar