El fiscal pide para ella tres años y medio de cárcel y 3,6 millones de multa por blanqueo de capitales

Isabel Pantoja afrontará con sus bienes la fianza del juez

Isabel Pantoja tuvo que ser escoltada por la Policía Nacional. (Foto: Jorge Zapata)
La cantante Isabel Pantoja acudió ayer al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella para que le notificaran la apertura oral de la causa, separada del caso 'Malaya', en la que está acusada por un presunto delito continuado de blanqueo de capitales. La tonadillera llegó a los juzgados sobre las 09.10 horas y tardó unos 10 minutos en entrar en las dependencias judiciales por el numeroso público, entre curiosos y medios de comunicación, que esperaban su llegada. De hecho, tuvo que ser escoltada por la Policía Nacional.
La cantante entró con el vestido roto por el tumulto ocasionado a la entrada. En este sentido, el juez lamentó la actitud de los medios de comunicación y decidió habilitar una salida alternativa para evitar poner en peligro su integridad física, en concreto, por la zona utilizada para los furgones que traen a detenidos.

Junto a la tonadillera, fueron citadas para este jueves otras cuatro personas, también acusadas en esta causa junto a la cantante, al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y a su ex esposa Maite Zaldívar, que recogieron el auto de apertura de juicio oral este miércoles.

En la resolución notificada se fijan fianzas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que 'pudieran imponérseles' a los procesados, que en el caso de Pantoja es de 3,6 millones, dinero que tendrá que abonar en un día, a partir de la notificación. Fuentes próximas a Isabel Pantoja señalaron que la tonadillera 'responderá con sus bienes' al no presentar la fianza de 3,68 millones de euros que impuso el juez por blanqueo de capital.


DIEZ ACUSADOS

El juez acordó la apertura de juicio oral en esta causa contra 10 personas. En el caso de Muñoz, es por un delito de blanqueo de capitales y otro de cohecho pasivo; y para Pantoja, la ex mujer de Muñoz, el hermano de ésta y otras dos personas por un delito continuado de blanqueo de capitales. Además, también abre juicio contra otras cuatro personas por cohecho activo.

Este auto de apertura de juicio oral se produce tras pedirlo la Fiscalía Anticorrupción en sus conclusiones iniciales, en las que solicita siete años y medio de cárcel y multa de 7,4 millones de euros para el ex alcalde al acusarlo de los delitos de cohecho pasivo y blanqueo de capitales y tres años y medio de prisión y multa de 3,6 millones de euros para la cantante.

La acusación señala que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento de Marbella 'logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio', cuya cuantía total 'se desconoce', aunque se estima en más de tres millones y medio de euros. 'Parte de ese dinero lo ocultaba en el extranjero', se apunta. Para la Fiscalía, 'en ningún caso' puede vincularse el origen del dinero a los ingresos conocidos, ya que, señala, mientras duró la convivencia del matrimonio Muñoz-Zaldívar contaban 'como único sustento económico, el procedente de las retribuciones de Julián Muñoz'.

La Fiscalía sostiene que en un primer momento, Muñoz 'se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado', también acusado, para blanquear el dinero.y mantiene que Zaldívar presuntamente habría blanqueado 1,3 millones de euros.

Te puede interesar