Le acusa de ayudar a Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza cuando estaba siendo investigado

El juez imputa al extesorero del AP Ángel Sanchís por blanqueo

Imagen de archivo del que fue tesorero de Alianza Popular (AP) entre 1982 y 1987, Ángel Sanchís. (Foto: JOSÉ HUESCA)
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz llamó a declarar para el próximo 10 de abril en calidad de imputado al extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís por colaborar presuntamente a quien también fue responsable de finanzas del PP Luis Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza cuando estaba siendo investigado.
El magistrado acordó imputar, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a Sanchís por un presunto delito de blanqueo de capitales al entender que, tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con los gestores de las cuentas suizas de éste último para cooperar en la ocultación de sus fondos a través de la cuenta que la sociedad Brixco S.A. mantenía en Estados Unidos.

El juez, que instruye el caso Gürtel, señaló el interrogatorio para las cuatro y media de la tarde del 10 de abril, después de que la Fiscalía interesase su imputación a la vista de la declaración prestada por Bárcenas hace un mes en sede judicial y de otros datos recabados en la causa a través de las comisiones rogatorias libradas.

La documentación remitida por Suiza y las declaraciones prestadas por Bárcenas y su apoderado Iván Yáñez vincularon la citada cuenta con Sanchís, una relación que se vio corroborada por las transferencias efectuadas desde Suiza a Brixco. Según la investigación del caso, Bárcenas podría haber diseñado una estrategia de ocultación de su patrimonio y, a través de Yáñez, transferir 3,5 millones de euros a cuentas bancarias en EE.UU. a nombre de las entidades Brixco S.A. y Lidmel S.A. Además, las autoridades estadounidenses revelaron que el saldo que esta entidad mantenía en la cuenta del HSBC disminuyó en 100.000 dólares la pasada semana.


BLOQUEO DE CUENTAS

Entretanto, el juez Ruz amplió la comisión rogatoria cursada a EE.UU. solicitando el bloqueo de varias cuentas vinculadas a Bárcenas, a Yáñez y a Sanchís en el marco de la investigación del 'caso Gürtel'. En un auto, conocido ayer, el magistrado pidió a las autoridades estadounidenses que bloqueen los activos financieros que son controlados en el HSBC por la sociedad Brixco S.A., utilizada por Sanchís para ocultar fondos de Bárcenas, y por Rumagol, a la que se habría desviado al menos un millón de dólares y que tiene también como titular a Yáñez.

También interesa el bloqueo de la cuenta que la entidad Hilgart Investments LTD mantiene en Bancaja de Miami, que tiene como beneficiario a Correa. Explica que esos fondos, que habrían sido obtenidos a través de comisiones ilícitamente cobradas relacionadas con la adjudicación irregular de contratos públicos, serán decomisados en el caso de que finalmente se condene al cabecilla de la trama, a quien se impuso una fianza de 85 millones de euros.

Con la finalidad de ocultar el verdadero origen del dinero ingresado en la cuenta, el juez sospecha que Correa lo fraccionó en distintas transferencias haciéndolo aparecer como procedente de distintas personas.

Sanchís, que ejerció el cargo de tesorero en AP entre 1982 y 1987, negó las acusaciones del juez. 'Yo no he blanqueado nada. Todo se reduce a que el señor Bárcenas me dio un crédito de tres millones de euros para una empresa en la que tengo intereses', dijo.

El extesorero de AP, explicó su visita al banco de Ginebra como un mero trámite para hacer la transferencia de esos tres millones. 'No tengo nada que ocultar ni nada que temer', señaló Sanchis, quien subrayó que la operación comercial que realizó con Bárcenas está documentada en las contabilidades correspondientes y auditada en los balances pertinentes.

Te puede interesar