El empresario será arrestado y trasladado directamente al juzgado de Palma para prestar declaración

La juez vuelve a ordenar la detención de Ruiz-Mateos

José María Ruiz-Mateos, a su salida de los juzgados de Palma en enero. (Foto: ARCHIVO)
La juez de Palma, María Pascual, ordenó ayer de nuevo la detención del empresario José María Ruiz-Mateos por no comparecer el jueves, por tercera vez, en su Juzgado para declarar por una supuesta estafa en la venta de un hotel en Mallorca, según informaron fuentes jurídicas.
El auto de la jueza, notificado a ambas partes, ordena la búsqueda, detención y traslado inmediato del empresario jerezano 'no por capricho', sino porque 'desobedeció' la orden judicial de comparecencia en varias ocasiones y 'engañó' al Juzgado al afirmar que acudiría a declarar.

Añade que, por todo ello, 'no le queda otra opción que la de acordar la busca y detención inmediata' del empresario 'para su traslado directo e inmediato para su presentación en este Juzgado en horas de audiencia'.

La juez recuerda 'por enésima vez' al abogado de Ruiz-Mateos que 'las comunicaciones con el Juzgado no se hacen a través de los medios de comunicación, sino por los conductos oficiales', al tiempo que refiere las declaraciones hechas por el propio imputado a las puertas de su casa de que no compareció por 'su solo capricho'.

El abogado del empresario, Marcos García Montes, se trasladó a Palma el pasado jueves y aseguró a los medios que su defendido no acudió a la cita judicial porque se encontraba mal, aunque un equipo del Summa atendió a Ruiz-Mateos en su domicilio y le dio el alta en el momento al entender que su estado no revestía gravedad.


'SUPUESTA INDISPOSICIÓN'

En esta línea, la juez señala en su auto de ayer que no recibió ninguna comunicación, 'ni se espera', relativa a la supuesta indisposición del empresario tras ser puesto en libertad provisional. Además, ayer la sección 2 de la Audiencia Provincial de Palma desestimó el recurso que interpuso la defensa del empresario contra el primer auto de detención en su contra, dictado por la juez de Palma, según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Por su parte, el portavoz del empresario, Ignacio Fernández Candela, confirmó a los medios a las puertas del domicilio familiar en Madrid, que Ruiz-Mateos ya recibió la notificación de su orden de detención y la familia espera la llegada de la Policía en cualquier momento.

Ruiz-Mateos fue arrestado la mañana del pasado miércoles y pasó todo el día en la comisaría de Pozuelo (Madrid) en cumplimiento de una anterior orden de detención que dictó la juez para asegurarse su presencia el jueves en el Juzgado. Finalmente y de madrugada, la juez lo puso en libertad por 'razones humanitarias', aunque con la obligación de comparecer al día siguiente en el Juzgado, cosa que no hizo.

Te puede interesar