Un juzgado de Castellón investiga la muerte de un marinero muerto por malaria

El juzgado de Instrucción número 5 de Castellón ha abierto una causa por el fallecimiento probablemente por malaria de un marinero de nacionalidad ucraniana en un buque en el Puerto de Castellón.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el titular del juzgado número 5, en funciones de guardia, ordenó ayer al levantamiento del cadáver del marinero que murió probablemente de malaria.

El juzgado mantiene abierta una causa sobre este caso y está pendiente del informe de la autopsia practicada al cadáver del marinero, que todavía no se conoce.

El buque en el que viajaba el fallecido ha partido hoy a las 12.30 horas del puerto de Castellón con destino a Italia tras comprobar las autoridades que cuenta con el certificado de desinsectación en regla.

Según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, el buque Nairobi, de la empresa MSC y dedicado al transporte de contenedores, se dirige ahora al puerto italiano de La Spezia, al que llegará en unas 24 horas.

Las mismas fuentes han explicado que Sanidad Exterior ha comprobado que el buque cuenta con un certificado de desinsectación válido desde el 1 de abril hasta el 1 de octubre, por lo que no ha sido necesario proceder a una nueva desinsectación.

Tras esta comprobación, Capitanía Marítima ha autorizado la partida del buque con el resto de la tripulación, que no presentan síntomas de enfermedad.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad estudia la incoación de un expediente sancionador al capitán del buque por haber incumplido un reglamento sanitario internacional, por el cual debía haber avisado de que había tripulantes enfermos a bordo afectados con malaria.

El marinero falleció ayer a primeras horas de la tarde, después de que el buque atracara en el puerto de Castellón procedente de las Palmas de Gran Canaria.

Te puede interesar