PSC, CiU y PP defienden que esta medida garantizará la igualdad de género y la no discriminación

Lleida prohíbe usar el 'burka' en los espacios municipales

El ayuntamiento de Lleida ha aprobado ayer por 23 votos a favor de ediles del PSC, CiU, PP y un concejal independiente, uno en contra (ICV) y dos abstenciones (ERC) una moción que prohíbe el uso del burka y el niqab en los edificios y equipamientos municipales. La aprobación de esta moción convierte a la capital leridana en el primer municipio español que adopta una medida de estas características.
La moción para la prohibición del velo integral, que comprende el burka y el niqab, así como cualquier tipo de vestimenta que cubra totalmente la cara, ha sido presentada conjuntamente por PSC (tiene 15 concejales, pero ayer ha faltado uno), CiU (6) y PP (2) y ha contado con el apoyo de un regidor no adscrito y ex miembro del PP. Los dos concejales de ERC se han abstenido, mientras que el único regidor de ICV ha votado en contra.

Los tres partidos que han presentado la moción han defendido durante el debate que ésta se ha presentado por la necesidad de garantizar la igualdad de género y no discriminación como uno de los principales valores de la sociedad española protegido constitucionalmente. El concejal de ICV, Ramon Camats, ha defendido su voto en contra de la moción señalando que es 'innecesaria, inoportuna y contraproducente', ya que no se han contabilizado las mujeres que usan el velo islámico en Lleida. ERC justificó su abstención explicando que aunque la formación no está a favor del uso del burka cree que el debate sobre su prohibición es precipitado, está mal planteado y responde sólo a intereses de oportunismo político de CiU y Partido Popular.

Te puede interesar