La ministra Leire Pajín también pretende que no puedan acceder a la herencia de las víctimas

Los maltratadores quedarán sin la custodia de los hijos

Bibiana Aído, Laura Seara y Leire Pajín (Foto: Baffypress)
Durante el acto de homenaje a las víctimas mortales de la violencia de género, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció que el Gobierno elevará hoy al Consejo de Ministros modificar por un lado, el Código Civil, para retirar la custodia de los hijos a aquellos hombres que se encuentren 'incursos' en cualquier delito de violencia de género, como el de amenazas, y no sólo a quienes ya estén condenados.
Por otro, solicitará también que se corrija el régimen patrimonial para que el agresor 'no se pueda quedar con el patrimonio de la mujer que asesinó', argumentó la ministra indicando que esto es algo que 'ocurre'.

Por 'incurso' Leire Pajín hace referencia a todos los hombres 'procesados' por delitos de agresión a su pareja. Se tratará, según fuentes ministeriales, de una 'medida cautelar' a fin de evitar que puedan ostentar la custodia individual o compartida de los niños 'mientras el juicio esté abierto'.

En cualquier caso, este anuncio es el 'punto de partida' de la iniciativa del Gobierno, porque los servicios jurídicos deberán determinar hasta qué punto es factible. El artículo 92.7 del Código Civil contempla que 'no se procederá la guarda conjunta cuando cualesquiera de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos'. Asimismo, el citado artículo señala que 'tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica'.


PROHIBICIÓN EXPRESA

No obstante, fuentes del Ministerio de Igualdad, indicaron que el Código Civil no prohíbe expresamente que el maltratador ostente en solitario la custodia de los hijos, en casos como el del fallecimiento de la madre, motivo por el cual el Gobierno considera necesario emprender esta reforma.

Este viernes en el Consejo, la ministra planteará también otra modificación en el régimen patrimonial para incluir 'entre las causas de indignidad sucesoria y desheredación la condena por violencia de género' con el objetivo de que el cónyuge condenado por asesinar a su pareja no pueda quedarse con todos los bienes de la fallecida.

En toda España se celebraron ayer numerosos y variados actos de repulsa a esta lacra social, que este año ya dejó 64 mujeres muertas a manos de su pareja sentimental. En el acto celebrado en el Instituto de la Mujer, que dirige la ourensana Laura Seara, se rindió homenaje a las víctimas mortales de la violencia de género en torno a un pebetero encendido. El acto fue introducido con la lectura de distintos poemas de autores como Rafael Alberti o Rosalía de Castro a cargo de los actores Fran Perea y Cecilia Freire. Después, se procedió a la ya tradicional lectura de los nombres de las 64 mujeres que fueron asesinadas en lo que va de año por 'hombres que se creían sus dueños', en palabras de Pajín, mientras se proyectaban sobre distintas pantallas instaladas en el recinto frases de denuncia de la violencia y apoyo a las víctimas que han enviado los internautas.

Te puede interesar