Las víctimas califican la conferencia de 'infame y repugnante' y acusan al Gobierno de 'mendigar' un comunicado

Los mediadores piden el fin de ETA y a España y Francia, que negocien

Pierre Joxe, Kofi Annan, Gro Harlen, Bertie Ahem y Jerry Adams, en la presidencia del acto (Foto: J.E)
Los representantes internacionales que han asistido a la Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián, entre ellos, el ex secretario de la ONU, Kofi Annan, han instado a ETA a realizar una declaración de cese definitivo de la actividad armada y, en caso de que ésta se produzca, emplaza a los gobiernos español y francés a aceptar el inicio de conversaciones para abordar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
La declaración fue leída por el ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern, tras concluir la conferencia de Paz celebrada ayer en San Sebastián. El texto corresponde a los representantes internacionales presentes en esta Cumbre, además de Ahern, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, el presidente del Sinn Fèin Gerry Adams, el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el exministro de Interior francés Pierre Joxe y la exprimera ministra noruega y miembro de The Elders (grupo por la paz creado por Nelson Mandela), Gro Harlem Brundtland.

En el texto, que incluye cinco puntos, se insta a ETA a hacer una declaración publica de cese de la actividad armada y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
El ex primer ministro irlandés afirmó que las personalidades internacionales que asistieron a la Cumbre vinieron al País Vasco porque creen que 'llegó la hora y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa'.
El esquema que plantea la declaración, con dos ámbitos, el militar, en el que ETA negociaría con el Gobierno asuntos como desarme o presos y luego en otra mesa se discutirían asuntos políticos, está presente en muchos documentos del mundo de Batasuna. Un esquema similar, estaba por ejemplo en la Declaración de Anoeta del año 2004, base sobre la que luego ETA declaró la tregua.

Rechazo de las víctimas
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, tildó de 'infame' la conferencia celebrada sobre el fin de ETA, un acto 'repugnante' con el que la banda logró legitimar internacionalmente su estrategia con la participación del Gobierno. 'Ha sido la conferencia de la infamia y lo más grave es que haya contado con el apoyo del Gobierno ', lamentó Pedraza sobre el foro internacional en San Sebastián. 'Que a estas alturas tenga que venir alguien a decirle a ETA que deje las armas es vergonzoso', añadió Pedraza, que considera esta conferencia 'una humillación' al Estado de Derecho y a la democracia.
De 'práctica para un negocio' fue tildada esta misma Conferencia por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, que contempló de 'voluntarismo excesivo' la actuación del Gobierno y de los socialistas vascos.

Asimismo, representantes de Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) hicieron entrega a un representante de Lokarri de 12 ejemplares de sendos libros con testimonios de las víctimas de ETA a una representante de Lokarri, que los recibió. Sin embargo, los integrantes de la asociación han rehusado acceder al Palacio para no estar 'con los que llevan años viviendo de la humillación a las víctimas del terrorismo'. Covite acusó al Gobierno de 'mendigar' un comunicado de ETA 'al precio que sea' ante las elecciones del 20 de noviembre.

Te puede interesar