Es el más grave ocurrido en España en los últimos cinco años

Nueve muertos y cinco heridos graves en un accidente de autobús de Ávila

Personal sanitario atiende a los heridos en el lugar del accidente. (Foto: Raúl Sanchidrián)
Nueve personas han muerto y cinco han resultado heridas graves, entre ellas una niña de unos seis años, en el accidente de un autobús de línea ocurrido hoy en Tornadizos (Ávila), según la Dirección General de Tráfico (DGT), Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y el servicio de emergencias autonómico 112.
Nueve personas han muerto hoy al volcar un autobús de línea, a las 08.45 horas, en la N-403, en Tornadizos, a unos seis kilómetros de la capital abulense, ha confirmado en el lugar de los hechos el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano. En el autocar iban unos 25 viajeros, además del conductor, que ha resultado ileso, y además de las víctimas mortales hay varios heridos de diferente consideración, algunos muy graves, según ha explicado Ruiz Medrano.

El autocar, de la empresa Cevesa, hacía la ruta entre Serranillos y Ávila capital, de unos cincuenta kilómetros, por lo que las víctimas proceden de esa zona del sur de la provincia abulense, y tenía 'todo en regla', ha detallado el delegado del Gobierno regional en esta provincia, Francisco José Sánchez. Sánchez ha dicho que se puede hablar, por tanto, 'de un lamentable accidente, sin perjuicio de las investigaciones posteriores'.

El delegado del Gobierno ha precisado que la mayoría de los viajeros iban en la parte derecha del vehículo, que es la zona más afectada por el impacto, lo que ha provocado que varias de las víctimas salieran 'despedidas y aplastadas' por el propio autobús. Ruiz Medrano se ha referido a estos 'momentos tan delicados y complicados que está viviendo Ávila, la Comunidad y España', ha transmitido sus condolencias a las familias y ha aprovechado para llamar a la precaución en la conducción.

Hasta la zona se han trasladado numerosos efectivos de Tráfico, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, la Unidad de Atención a Víctimas y equipos de psicólogos para atender a los familiares de los viajeros. Además, se ha habilitado el polideportivo municipal 'Carlos Sastre' en la capital abulense para atender a los familiares.

Entre los heridos, según el delegado del Gobierno, hay algunos en estado de shock, otros con heridas físicas y otros muy graves. El lugar en el que ha ocurrido el accidente, en la N-403, la Ávila-Toledo, no 'consta que sea un punto negro' en cuanto a concentración de siniestros, ha dicho la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías.

Desde la Junta de Castilla y León se ha solicitado colaboración ciudadana para que las personas que no lo necesiten con premura no acudan a las urgencias de los centros sanitarios de Ávila. Uno de los viajeros, Mario Alonso, de 22 años, vecino de Navalmoral, ha relatado que el conductor, que ha resultado ileso, según la Guardia Civil, iba, al parecer, 'pasado de velocidad', y el autobús se ha salido por la derecha, en un cortado de piedra. El autobús no ha llegado a volcar del todo porque le ha sostenido el guardarrail.

Alonso, que iba en la parte derecha trasera del autocar, ha explicado que se ha quedado encajado en esa zona. La sala de operaciones del servicio de emergencias 112 ha desplazado al lugar del suceso tres ambulancias y dos helicópteros medicalizados y un equipo médico. A las 11.00 horas todavía permanecía el autocar en el lugar del suceso, a la espera de que una grúa retire el vehículo, que sigue sobre el guardarrail.

El accidente de esta mañana es el más grave ocurrido en España en los últimos cinco años. En abril de 2008, nueve turistas finlandeses fallecieron en Benalmádena (Málaga) y otros 38 resultan heridos -22 de ellos graves- tras volcar el autobús en el que viajaban, por el adelantamiento antirreglamentario de un todoterreno, cuyo conductor tenía una tasa de alcoholemia del doble de lo permitido.

Pocos meses después, el 17 de agosto, ocho personas murieron, entre ellas un niño, y 45 sufrieron heridas, seis de ellas graves, en un accidente que se produjo en la AP-7, a la altura de Oropesa del Mar (Castellón) tras reventar una de las ruedas delanteras de un autobús que se dirigía de Marruecos a Francia y en el que la mayoría de los ocupantes eran magrebíes.

El 30 de julio de 2009 seis personas perdieron la vida y 39 resultan heridas, cinco de ellas graves, en San Pol de Mar (Barcelona), cuando un autobús, en el que la mayoría de pasajeros eran turistas holandeses, desbordó la calzada en una curva, volcó y embistió a un turismo.

El peor accidente de autobús en España en cuanto al número de muertos tuvo lugar el 10 de abril de 1978, cuando perdieron la vida 44 niños y cuatro adultos al precipitarse el vehículo en el que viajaban al río Órbigo a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora).

El 19 de agosto de 1992 fallecieron 46 personas al salirse de la A-7, a su paso por Torreblanca (Castellón), un autocar que se dirigía a Sevilla.

Otras 38 personas murieron el 3 de julio de 1987, en Verín (Orense), al precipitarse por un terraplén el autocar, en el que viajaba un grupo de pensionistas.

Veintitrés niños y cinco adultos murieron el 6 de julio de 2000 al chocar un autobús de estudiantes catalanes contra un camión que transportaba ganado, en el kilómetro 159 de la N-122, en el término municipal de Golmayo, a las afueras de Soria.

En lo que va de 2013 se han producido varios accidentes de autobús importantes, aunque hasta hoy, sólo uno había provocado víctimas mortales.

El pasado 2 de febrero un mujer murió y otras seis personas resultaron heridas, dos de ellas graves, al volcar un autobús en la Autovía de la Meseta (A-67) a la altura de la localidad de Pesquera (Cantabria).

El 20 de junio veinte personas resultaron heridas, una de ellas grave, al chocar un autocar de línea y un camión cisterna a la altura de Solana de los Barrios (Badajoz).

Al día siguiente 38 personas resultaron heridas, 6 de ellas graves, al volcar un autobús en el kílometro 17 de la autovía de circunvalación de Alicante.

El de hoy no es el primer accidente grave de autobús que se produce en la provincia de Ávila; el 11 de febrero de 2001, en el kilómetro 117 de la carretera N-VI, en el término de Orbita, cerca de Arévalo, otras siete personas fallecieron y una docena resultó con heridas de diversa consideración al volcar un autobús en el que viajaba la Compañía Lírica Española, en la ruta Gijón-Madrid.

Te puede interesar