La nueva Ley de Seguridad sancionará el ultraje a España

El Gobierno dio luz verde al anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana que, entre otras sanciones, multará con hasta 30.000 euros la exhibición de fotos de terroristas o los actos de ofensa o ultraje a España, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, a sus símbolos e himnos.
Con la mayoritaria oposición de los partidos, las asociaciones judiciales y las organizaciones que representan a los policías y guardias civiles, el Consejo de Ministros dio su visto bueno al borrador de una norma que sustituirá a la conocida como la ley Corcuera o 'ley de la patada en la puerta', de 1992.

Tras una encendida polémica, en la que no se ahorraron calificativos como ley 'mordaza' o de 'represión antidemocrática', el departamento de Fernández Díaz suavizó su borrador primitivo después de las aportaciones de varios ministerios, especialmente el de Justicia.

De este modo, de 21 infracciones muy graves -multadas con entre 30.000 y 600.000 euros- previstas en el primer borrador que salió a la luz pública, se pasó a siete, mientras que las graves serán 31 -sancionadas con entre 1.000 y 30.000 euros-, y las leves, 20, que conllevarán multa de 100 a 1.000 euros.

Si algo no gustó de los retoques del borrador fue la decisión de considerar leve en lugar de grave los insultos, coacciones y vejaciones a los agentes en sus actuaciones, así como la difusión de sus imágenes cuando estas atenten contra el honor de los policías.

Entre las críticas de la oposición, la más contundente fue la del PSOE, que volvió a denunciar la 'deriva autoritaria' del Gobierno del PP que quiere 'meter miedo' para 'sembrar la parálisis y la inacción de los ciudadanos' y que no protesten por sus recortes.

Te puede interesar