El fiscal de la Audiencia Nacional solicita para él cinco años de cárcel por un acto del año 2004

Otegui será juzgado el jueves de nuevo por enaltecimiento

Por cuarta vez desde que se convirtió en portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi será juzgado el próximo jueves en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo, en este caso por su intervención el 14 de noviembre de 2004 en un acto en el velódromo de Anoeta en San Sebastián.
La vista, que continuará el viernes, supondrá para el dirigente abertzale -en prisión desde hace algo más de un año- la primera ocasión de pronunciarse públicamente sobre el anuncio de cese de las 'acciones armadas ofensivas' hecho por ETA el pasado mes de septiembre, que ha alimentado los rumores sobre un hipotético retorno a la legalidad de Batasuna.

Otegi -para quien la Fiscalía solicita 18 meses de cárcel y el Foro Ermua cinco años de prisión- alegará que el acto del velódromo donostiarra, en el que se hizo pública la llamada 'declaración de Anoeta', había sido acordado con el PSOE, lo que supuestamente tratará de demostrar con el testimonio, solicitado por su defensa, del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.

'Para que dicha propuesta se pudiera presentar fueron necesarias muy diversas conversaciones y acuerdos entre la Izquierda Abertzale y el Partido Socialista Obrero Español, conversaciones en aquel momento todavía no públicas, que asimismo hicieron posible la celebración del acto en el velódromo de Anoeta', señala el dirigente abertzale en su escrito de defensa. Asegura además que lo que allí se presentó fue 'un método de solución del conflicto político' basado en el diálogo y el reconocimiento de derechos para crear un marco democrático 'donde todos los proyectos podrían llevarse a cabo en ausencia de toda clase de violencia'.

Sin embargo, la fiscal Teresa Sandoval explica en su escrito de conclusiones provisionales que Otegi comenzó su alocución, que se prolongó durante 45 minutos, 'subrayando que era un acto ilegal, de una formación ilegal y con un portavoz ilegal'.

Te puede interesar