Artur Mas afirmó que Cataluña se enfrenta 'a la operación de más envergadura en tres siglos'

El pacto CiU-ERC prevé nuevas tasas y estructuras de Estado

El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el acto de la firma. (Foto: ANDREU DALMAU)
El presidente catalán en funciones y líder de CiU, Artur Mas, afirmó ayer, tras firmar el pacto de legislatura con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que a partir de este momento Cataluña se enfrenta 'a la operación de más envergadura en tres siglos' de su historia.
Mas se refirió así al acuerdo de celebrar una consulta soberanista en Cataluña en 2014, en el acto que sirvió para firmar el acuerdo de estabilidad con ERC celebrado en la sala Auditorio del Parlament y del que el futuro presidente dijo esperar que dure 'toda' la legislatura.

En su discurso posterior a la firma, Mas, que será investido 'president' este viernes, apeló a construir las 'grandes mayorías' que, en su opinión, requiere el proceso de convocatoria de una consulta soberanista. Ante este proceso, Mas invitó a las fuerzas políticas a sumarse o, si desean, a oponerse, pero les instó a 'no negar los derechos de Cataluña'. 'Tendremos respeto a las minorías, pero también a un pueblo que expresó en las urnas que quiere seguir el camino de la soberanía', señaló.

Mas advirtió no obstante de que, ante la 'mayor macro-operación ciudadana y política en tres siglos' de convocar una consulta, aparecerán 'adversarios muy poderosos que actúan sin escrúpulos', pero insistió en que el pacto también incluye propuestas para 'luchar contra la crisis y darle la vuelta a la situación económica'.


NUEVOS IMPUESTOS

En el pacto de gobernabilidad, CiU y ERC acuerdaron desarrollar la Administración Tributaria catalana en 2013 y un total de nueve impuestos nuevos así como exenciones en la aplicación del euro por receta, que estarán vigentes durante el período de 'transición' hasta la consulta en 2014.

Entre estos tributos figuran la recuperación del de sucesiones para las rentas más altas, la reforma del de patrimonio, transmisiones patrimoniales y grandes superficies comerciales, y el establecimiento de gravámenes sobre depósitos bancarios, emisión de gases contaminantes, la 'euroviñeta' para camiones, entre otros.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo que es 'consciente' de que 'sólo con el compromiso de la mayoría de los catalanes' es posible lograr los 'retos gigantescos' que, a su juicio, pasan por lograr celebrar la consulta.

En este sentido, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que garantice que no habrá conflicto ni 'represalias' si se independizan.

Asimismo,el portavoz nacionalista en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió tanto a su socio convergente como a ERC de que la consulta sólo se celebrará si es legal. 'La consulta es legal o no es consulta', sentenció.

Te puede interesar