La juez Alaya prorroga un mes más el secreto de sumario del caso ERE tras solicitarlo la Guardia Civil

El Partido Popular emplaza a Griñán a 'pedir perdón'

El secretario general de los 'populares' andaluces, José Luis Sanz, ha solicitado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a 'pedir perdón a los andaluces' por el caso de los ERE fraudulentos. La juez Alaya, instructora del caso, ha decidido hacer caso a la solicitud de la Guardia Civil y prorrogar un mes más el secreto de sumario del caso.
El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha emplazado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a aprovechar la 'magnífica oportunidad' que supone su comparecencia el próximo miércoles en el pleno del Parlamento de Andalucía para 'pedir perdón a los andaluces y asumir responsabilidades políticas como colaborador necesario en la trama' de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la administración autonómica entre 2001 y 2010.

Sanz se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en la sede regional del PP-A en Sevilla, durante la que también ha criticado que la comparecencia parlamentaria de Griñán sobre el caso ERE esté prevista sin posibilidad de réplica por parte de los 'populares', según ha comunicado esta misma mañana al Grupo Popular el presidente de la Cámara, el socialista Manuel Gracia.

Tras tachar de 'impresentable' que el PSOE-A y el presidente de la Junta estén intentando 'dar carpetazo de nuevo' a este caso en el Parlamento y que esta comparecencia se convierta en otro 'paripé' como el de la Comisión de Investigación de este verano, el 'número dos' del PP-A ha señalado que su grupo intentará de aquí al miércoles que Zoido pueda replicar a Griñán para que no pueda darse el caso de que 'no conteste absolutamente a nadie'.

Sobre todo, ha argumentado, porque nos encontramos en una semana 'clave' para que Griñán deje de 'mentir reiteradamente' a los andaluces y les 'pida perdón'. También, ha añadido, para que asuma sus responsabilidades políticas' en el caso como 'colaborador necesario, por inacción u omisión, de un sistema ajeno a la realidad que se ha mantenido durante diez años', coincidiendo tanto con su etapa como consejero de Hacienda como presidente de la comunidad.

De este modo, Griñán podrá 'aprovechar la oportunidad' que, según los populares, dejó pasar en verano durante el 'paripé' en que, a su juicio, se convirtió la Comisión de Investigación creada en la Cámara autonómica y podrá cumplir con su 'obligación' de explicar 'por qué en una comunidad con un 36 por ciento de paro sus gobernantes se dedicaron a repartir a oscuras fondos a empresas y a trabajadores que luego se convirtieron en un fondo de reptiles'.

'Griñán tiene la obligación de explicar lo que en estos dos años no ha querido explicar: por qué se mantuvo durante diez años, por acción u omisión, un sistema que ha ido derivando en un saqueo de fondos públicos; por qué las subvenciones se han dado a dedo, con arbitrariedad y sin justificación; por qué todas las ayudas, salvo una, se han concedido a Ayuntamientos gobernados por los socialistas; por qué no se leía los informes del interventor general, y hasta dónde llega esta trama', ha exigido.

Entretanto, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este lunes que Griñán explique en el Parlamento nacional el caso de los ERE si el PSOE lo pide por escrito.

EL GOBIERNO ANDALUZ INSISTE EN LA LEGALIDAD DE LOS TURNOS
Tras conocer las declaraciones de Sanz, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que los turnos de intervención en la comparecencia prevista el próximo miércoles en el Pleno del Parlamento del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a petición propia sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la administración autonómica se ajustan a lo previsto en el Reglamento de la Cámara.

Vázquez se ha pronunciado de este modo a través de su cuenta personal de Twitter. 'Se va a hacer igual que las comparecencias de otros miembros del Consejo de Gobierno', ha asegurado el portavoz en un primer 'tuit', tras el que ha recordado que 'se trata de una comparecencia voluntaria y se rige por el Reglamento: primero el Gobierno, luego los grupos y cierra el Gobierno'.

Por último, Vázquez ha explicado que, de acuerdo con el Reglamento, el PP-A dispondría de los mismos turnos de intervención que Griñán si hubiera formalizado una solicitud para la comparecencia del presidente. 'Podría el PP haber pedido la comparecencia y habría tenido los mismos turnos como proponente', ha apuntado.

LOS RUIZ-MATEOS ASEGURAN QUE LA JUNTA APROBÓ 5 ERES DE RUMASA
La familia Ruiz-Mateos ha asegurado que la Junta de Andalucía aprobó los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que Nueva Rumasa llevó a cabo en la región y que éstos se acogieron 'perfectamente' a la legalidad, al tiempo que ha precisado que dichos expedientes se realizaron sin 'ningún tipo de irregularidad'.

En concreto, Nueva Rumasa llevó a cabo cinco ERE en cuatro compañías del grupo, concretamente en Dhul (Granada), en la que se realizaron dos, en las bodegas Garvey y Zoilo Ruiz-Mateos (Jerez de la Frontera) y en el Hotel Cervantes (Torremolinos).

Dichos ERE, según ha precisado la familia, se realizaron para rejuvenecer las plantillas de cada una de las compañías, sustituyendo íntegramente el personal que se prejubilaba por personas más jóvenes.

'Todos y cada uno de los cinco ERE se realizaron de acuerdo perfectamente a la legalidad y fueron aprobados y concedidos por la Junta de Andalucía en su día, que era la encargada de autorizarlos y realizarlos bajo su control', ha subrayado.

EL SECRETO DE SUMARIO SE MANTENDRÁ UN MES MÁS
La juez Mercedes Alaya ha decidido prorrogar por un mes más el secreto de sumario que pesa desde el pasado día 6 de noviembre sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Las fuentes han indicado que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado este mismo lunes un auto en el que decide prorrogar el secreto de sumario tras haberlo solicitado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a fin de investigar quiénes son los 'verdaderos' beneficiarios de los fondos públicos investigados y la posible comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

De este modo, son ya cinco las veces que se ha prorrogado el secreto de sumario sobre el caso ERE, secreto dentro del cual se investiga el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los expedientes de regulación de empleo.

La última prórroga la dictó la juez de adscripción territorial Ana Rosa Curra, que fue destinada como refuerzo al Juzgado que investiga los ERE fraudulentos ante la prolongada baja por enfermedad de la titular, la magistrada Mercedes Alaya, que se incorporó al Juzgado el pasado mes de marzo tras darse de baja el 12 de septiembre.

Hay que recordar que el Juzgado acordó el día 3 de enero levantar el secreto total que pesaba sobre las actuaciones desde el mes de noviembre y, en su lugar, dictar el secreto parcial de las mismas -que ahora se prorroga- a fin de cumplir dos objetivos, por un lado 'dar el impulso procesal adecuado al resto de la causa evitando dilaciones', y, por otro, evitar 'la destrucción de indicios o fuentes de prueba'.

Te puede interesar