El perfil medio del votante de Podemos, un joven urbano con estudios superiores

Una lectura a fondo del último barómetro del CIS, en el que Podemos irrumpe ya como tercera fuerza política, refleja que el partido de Pablo Iglesias ganaría ampliamente entre los jóvenes urbanos, duplicando incluso en número de votos al PP y al PSOE.

En voto directo, sin la estimación que elabora el CIS, el PP vencería en los municipios de menos de 2.000 habitantes con un 20% de los votos, mientras que el PSOE se impondría en aquellas localidades de entre 2.000 y 10.000 habitantes. A partir de ahí, y hasta el millón de habitantes, Podemos se impone claramente al resto de formaciones políticas, con porcentajes de voto directo que rondan el 15%. En poblaciones de más de un millón de habitantes vencería el PP.

Mientras que PP y PSOE se disputan la hegemonía entre los mayores de 55 años, Podemos sería la fuerza más votada entre los de 18 años y los 54 años. En la franja de edad de 25 a 35 años obtiene un 17,6% de los apoyos, frente al 10% de PP y PSOE.

En cuanto a la situación laboral y profesional de los entrevistados, el PP y Podemos empatan en voto directo de los empresarios con asalariados a su cargo, altos funcionarios y ejecutivos, con un 17,7 por ciento de apoyos.

Por último, en el colectivo de desempleados, Podemos obtendría también el mayor apoyo, con un 14,4 por ciento del voto directo.

Te puede interesar