Erkoreka defiende que las cotizaciones de formación continua 'vengan' a Hobetuz para responder a las necesidades del tejido vasco

PNV pide una FP 'más adaptada y sacar rentabilidad' a las transferencias que el Gobierno gestiona 'pésimamente'

El candidato del PNV al Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha apostado por impulsar una Formación Profesional (FP) 'más adaptada' a las necesidades del tejido productivo vasco, al mismo tiempo que ha afirmado que es necesario 'sacar rentabilidad' a la transferencia de políticas activas de empleo, que el Gobierno vasco 'está gestionando no pésimamente', sino 'peor'.
En un acto celebrado en Bilbao junto a candidatos jeltzales y al alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, Erkoreka ha destacado que la formación profesional es 'un instrumento clave' para adaptar la capacitación de los jóvenes a las necesidades de las empresas y que éstas 'puedan ser competitivas'.

Tras señalar que 'hay muchos retos' en la FP, tanto en la reglada como en la ocupacional o la continua, ha expresado su compromiso para propiciar que, en la próxima legislatura, sea posible avanzar en la configuración de una Formación Profesional 'más adaptada a las necesidades del tejido productivo'.

'No vale una cosa diseñada por Madrid para todo el territorio español porque las necesidades de las empresas son completamente distintas en Euskadi y en Andalucía. Se tiene que gestionar de manera más descentralizada, abierta y flexible', ha reivindicado.

El candidato del PNV ha afirmado que, además de impulsar su 'proximidad a la empresa', es necesario 'marcar itinerarios' en la formación profesional reglada que hagan posible que los alumnos puedan 'pasar a otras líneas formativas con flexibilidad'.

Erkoreka ha defendido que 'gran parte de las conquistas' obtenidas en el terreno de la formación 'corresponden' al PNV, entre ellas la transferencia de las políticas activas de empleo 'en contra del criterio del propio Gobierno vasco'.

En este sentido, ha destacado que la transferencia de políticas activas de empleo se llevó a cabo 'a pesar de Patxi López, que no la quería' porque consideraba que 'suponía la ruptura de no sé qué caja de responsabilidad con los trabajadores del Estado español', lo que, a juicio de Josu Erkoreka, son 'pretextos, coartadas para negar el incremento del autogobierno vasco'.

Asimismo, ha advertido de que 'hay una transferencia y la formación ocupacional está en manos del Gobierno vasco', pero 'ahora hay que sacar rentabilidad' porque 'las transferencias son para que se utilicen aquí con más resultados que en Madrid'. Sin embargo, ha lamentado que, en esta ocasión, 'la transferencia ha venido, la hemos puesto a disposición del Gobierno vasco y, como no sabe qué hacer con esa transferencia, la está gestionando pésimamente no, peor todavía'.

En este sentido, ha demandado que 'se inviertan los recursos bien' y, sobre todo, 'se pongan las pilas y hagan el trabajo que necesita la sociedad' porque las empresas están demandando jóvenes con formación que respondan a sus necesidades. 'Y sólo así vamos a mejorar la economía, mejorar el empleo y sacar Euskadi para adelante', ha advertido.


HOBETUZ
En materia de formación continua, ha demandado que 'lo primero' es que las cotizaciones de los empresarios para formación continua 'vengan' a Hobetuz, pese a que 'se resisten' UGT y CC.OO. De este modo, ha criticado que estos dos sindicatos prefieren que 'ese dinero vaya a Madrid y que lo gestionen ellos allá', cuando 'las necesidades de la industria vasca en formación son específicas' y, por tanto, 'la formación tiene que darse aquí para responder a lo que necesita la empresa y a lo que quieren los jóvenes vascos'.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de 'implantar una nueva cultura de la formación' y asumir que 'la formación no acaba nunca', así como un 'empeño' en impartir una FP que 'se sitúe exactamente en el momento de que la tecnología va a las empresas'.

Finalmente, ha indicado que es preciso 'tomar coordinadamente las decisiones' en esta materia y 'no diseminar esfuerzos y hacer cosas incluso contradictorias', logrando que todo el dinero público que se invierta en FP obtenga 'la máxima rentabilidad'.

Te puede interesar