Los “populares' plantean a PSE y PNV un acuerdo para impedir gobiernos de Bildu

El secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal, hizo ayer un llamamiento al PNV y al PSE-EE para llegar a un 'gran acuerdo' en las diputaciones y en los principales ayuntamientos para evitar gobiernos de Bildu, y que haya instituciones 'al pairo de los más radicales'. Oyarzabal dirigió este mensaje en una comparecencia de prensa en la sede del PP de Vitoria, donde se reunió la Junta Directiva Regional para analizar los resultados del domingo.
Respecto al escenario político que se abre ahora, el secretario general del PP vasco emplazó al PNV y al PSE a actuar 'con responsabilidad' y a trabajar juntos para formar gobiernos que actúen con exigencia democrática, para dar tranquilidad política a las instituciones y conseguir la recuperación económica 'cuanto antes'.

En el caso de Álava, explicó que el PP tiene la responsabilidad de liderar la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria, aunque en el caso de la institución foral con mano tendida al PNV y al PSE para tratar de representar a una gran mayoría de alaveses.

Respecto al resto de instituciones vascas, aseguró que contribuirá con sus votos a la gobernabilidad de las mismas, aunque se dirigió expresamente al PNV para pedirle 'que piense con responsabilidad en el interés de todos los ciudadanos vascos y en el futuro' del País Vasco antes de suscribir acuerdos con Bildu.

Asimismo, advirtió de que 'los pequeños y medianos empresarios, especialmente en Guipúzcoa, ven un futuro cargado de incertidumbres' y ha apelado a impedir gobiernos de Bildu porque 'los más radicales' quieren 'parar el progreso y la actividad económica'.
A preguntas de los periodistas, Oyarzabal avanzó que el PP no se reunirá con la coalición Bildu para sondear posibles acuerdos postelectorales.

Te puede interesar