El PP exige al Gobierno que explique las medidas a adoptar frente al abandono escolar prematuro en España

El Grupo Parlamentario Popular formulará una interpelación urgente en el Pleno del Congreso de la próxima semana para exigir al Gobierno que explique las medidas que piensa adoptar para poner freno al abandono escolar prematuro en España provocado, en su opinión, 'por la ineficacia de su política de Educación'.
Así lo ha adelantado en un encuentro informativo en las Cortes el secretario general del PP en el Congreso, José Luis Ayllón, quien ha apuntado a un estudio de la Comisión Europea del pasado 31 de enero sobre los índices europeos de abandono escolar, según el cual la población española de 18 a 24 años que ha completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no continúa sus estudios postobligatorios es de un 31,2 por ciento, frente a la media europea del 14,4 por ciento.

'En los últimos diez años la tasa de abandono escolar ha aumentado un 7,2 por ciento en nuestro país, mientras que la media de la UE se ha reducido un 18,2 por ciento. Hay que preguntarle a Ángel Gabilondo -ministro de Educación- si piensa tomar alguna medida', ha señalado Ayllón.

ESPAÑA, EL SEGUNDO PEOR DATO DE EUROPA

En la exposición de motivos, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP detalla que España tiene una tasa de abandono escolar que duplica la media de la UE y se sitúa en las últimas posiciones, sólo por delante de Malta.

De hecho, señala que hay 'notables diferencias' entre los estados miembro, donde siete estados rozan el 10 por ciento de abandono escolar, y sólo tres rondan el 30 por ciento: España, Malta y Portugal. 'Es más, casi todos los países han reducido sus índices de abandono escolar prematuro desde 2000 a excepción de España', apostilla.

'GRAVES CARENCIAS DEL SISTEMA ESPAÑOL'

Igualmente, los 'populares' hacen referencia al informe Pisa 2009, publicado el 7 de diciembre de 2010, para argumentar que el sistema educativo español manifiesta 'graves carencias'.

A su juicio, estos datos reflejan 'la preocupante' realidad del sistema educativo español y ponen de manifiesto que el Gobierno ha sido incapaz de atajar el problema del abandono escolar prematuro, y más allá, que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha supuesto un 'descenso' en la calidad de la educación española, un deterioro en los valores del esfuerzo, así como de la responsabilidad y de la autoridad, entre otros aspectos.

'Desde Europa se advierte de que el abandono escolar prematuro dificulta el desarrollo económico y social y constituye un serio obstáculo al objetivo de la UE de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador', agrega.

Finalmente, ha apostillado que a estas cifras de fracaso escolar hay que añadirle el porcentaje del 40 por ciento de paro juvenil y que Alemania está ofreciendo puestos de trabajo a los españoles.

UNA SALIDA PROFESIONAL A LOS JÓVENES

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado en una entrevista a la 'Información.com', que España necesita de un sistema educativo que proporcione una salida profesional a los jóvenes.

Así, ha advertido de que en España la prioridad es el empleo, por lo que hay que realizar una reforma laboral que sirva para 'generar confianza y aumentar la contratación, además de contar con un sistema educativo que dé salida profesional a los jóvenes'.

En su opinión, 'la pena' es haber tenido que llegar con el PSOE a esta situación y que se tenga que ver cómo la riqueza de España, el capital humano que son los jóvenes, tengan que buscar una salida profesional fuera del país. En este sentido, el PP ha registrado la interpelación urgente al Gobierno.

INTENTOS PARLAMENTARIO

Así, no se trata del primer 'intento' del PP en materia de abandono escolar. En diciembre, los grupos parlamentarios mostraron su rechazo unánime en el Pleno del Congreso a una proposición no de ley del Partido Popular que planteaba pedir al Gobierno una evaluación general a todos los alumnos al final de cada etapa educativa, con el fin de comprobar el grado de adquisición de los conocimientos y competencias básicas en relación con los objetivos correspondientes a cada ciclo y así reducir la tasa de fracaso escolar.

Además, a mediados de enero, el Pleno del Senado acordó instar al Ejecutivo a seguir debatiendo con las comunidades autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, los aspectos que pudieran ayudar a luchar contra el abandono escolar prematuro y la promoción del éxito escolar; una iniciativa defendida por primera vez en catalán por la Entesa Catalana.

Por su parte, el ministro de Educación, tras conocer el informe de la Comisión Europea el pasado 31 de enero, subrayó que hay marcados dos compromisos 'bien claros' en relación al fracaso y abandono escolar: que para 2013 haya una bajada del diez por ciento y que en 2020 la tasa no sea superior al 15 por ciento

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