PP propone consensuar una reforma de la Ley Electoral a la 'alemana' para Madrid, con doble urna y 43 circunscripciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha presentado este martes su propuesta de reforma de Ley Electoral con una iniciativa 'a la alemana' que presenta una doble urna: una en la que los ciudadanos votarían por el sistema tradicional de circunscripción única y otra de la que saldría un tercio de la Cámara a través de 43 circunscripciones electorales.
En esta segunda urna, cada madrileño votaría para elegir al candidato que se presente por su circunscripción. De este recuento saldrían 43 de los 129 diputados de la Asamblea resultando ganador en cada circunscripción el candidato que obtuviera más votos. De la seprimera urna, que compensa el resultado de la segunda, saldrían los dos tercios restantes y cada ciudadano, como ocurre ahora, seguiría votando la lista de un partido político.

Los criterios son los que se han dividido las circunscripciones son de carácter geográfico y socioeconómico, si bien se ha intentado que estén en torno a 150.000 habitantes. De las 43 circunscripciones, 19 pertenecen a Madrid capital y el resto están repartidas por diferentes espacios de la región.

Henríquez de Luna ha hecho un llamamiento al resto de los grupos políticos que están representados en la Asamblea de Madrid para poder llegar a un consenso, puesto que es necesario que dos tercios de los diputados se pongan de acuerdo para llevar a cabo las reformas necesarias (modificación del artículo 18 de la Ley Electoral, así como de los artículos 10.5 y 10.6 del Estatuto de Autonomía). Además, ha asegurado que no es una reforma hecha a la medida del PP sino pensada a partir de 'criterios lógicos' y basada en la proporcionalidad.

Además, ha recordado que las comunidades tienen 'autonomía' para poder llevar a cabo reformas de estas características y ha confirmado que la dirección nacional de su partido está al tanto de las intenciones del PP de Madrid porque él mismo, personalmente, se ha encargado de informar al respecto.

En su opinión, Madrid puede funcionar a modo de banco de pruebas pensando en el futuro. 'Este tipo de reformas es mejor hacerlas en el ámbito autonómico y luego dar(les) el paso en el Congreso y el Senado. Si esto se ve que no termina de funcionar, el daño que se puede hacer es relativo', ha apostillado.


LAS 43 CIRCUNSCRIPCIONES
Según la propuesta de circunscripciones, en Madrid capital se crearían 19 de las 43 nuevas circunscripciones, coincidiendo éstas con los distritos ya existentes a excepción, por un lado, de Villa de Vallecas y Vicálvaro, y, por otro, Hortaleza y Barajas, que compartirían diputado.

Otras ocho circunscripciones coincidirían con los municipios de Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Parla y Torrejón de Ardoz. Cinco circunscricpiones más estarían integradas por dos municipios: Alcobendas y San Sebastián de los Reyes; Coslada y San Fernando; Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey; Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte; y Las Rozas y Majadahonda.

El resto estarían integradas por más de dos municipios. La correspondiente a la Sierra Norte estaría formada por 42 municipios entre los que se encuentran Rascafría, El Vellón, Somosierra, Torrelaguna y Puebla de la Sierra, entre otros. La de Sierra Sur-Colmenar Viejo englobaría a 10 municipios entre los que están Tres Cantos o Manzanares el Real. La Noroeste-Algete enblobaría a 15 municipios como el citado Algete y Paracuellos, Meco o Fuente El Saz;

La circunscripción Sureste-Mejorada reuniría 30 municipios donde están, entre otros, Velilla, Campo Real o Nuevo Baztán; Sur 1 - Aranjuez incluiría, por ejemplo, a Ciempozuelos, Chinchón y San Martúin de la Vega; y Sur 2 - Valdemoro englobaría a Torrejón de Velasco, Pinto y la citada Valdemoro. Otros once municipios (Navalcarnero, Griñón, Humanes o Moraleja entre otros) formarían parte de la circunscripción Sur 3 - Navalcarnero.

La Suroeste - San Martín de Valdeiglesias albergaría a localidades como Villa del Prado o Robledo de Chabela; Sierra Oeste - San Lorenzo a Guadarrama, El Escorial, Alpedrete o Navacerrada; Oeste-Villaviciosa y Noroeste-Collado Villalba cerrarían el reparto.


LA OPOSICIÓN, EN CONTRA
La propuesta ha provocado diferentes reacciones en los grupos políticos con representación en la Asamblea comenzando por el rechazado 'rotundo' de Izquierda Unida y la negativa aún no definitiva del PSM y terminando por UPyD, que considera que la propuesta 'suena bien si hay proporcionalidad' pero es necesario estudiarla más en profundidad.

El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha considerado 'interesante' la propuesta y ha dicho que su grupo comparte su 'objetivo central'. No obstante, este grupo considera imprescindible que haya acercamiento de los diputados a la ciudadanía pero también 'proporcionalidad'.

No obstante, De Velasco ha asegurado que España requiere una modificación de la Ley Electoral 'a nivel nacional' y que hace falta 'voluntad política' para hacerlo. 'Entendemos que este es el momento, cuando los resultados electorales han puesto de manifiesto las injusticias del sistema electoral', ha dicho el diputado, dispuesto a 'examinar la propuesta con el cuidado que merece' en cuanto la reciba.


RECHAZO DE IU
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, ha dicho un 'no rotundo' a la propuesta del PP. 'Lo que buscan es prácticamente un sistema de partido único e Izquierda Unida no puede estar de acuerdo con esta propuesta que significa menos proporcionalidad, menos democracia y menos representación de los ciudadanos', ha dicho.

'Al abrirlo a más circunscripciones, cuantos menos cargos públicos se elijan, menos proporcionalidad, y se quedarían fuera fuerzas políticas que, como Izquierda Unida, pudieran tener un número de votos por encima del 10 o el 11 por ciento', ha añadido, para después recordar que su grupo está impulsando a nivel nacional una reforma electoral distinta.

Finalmente, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha asegurado que propuestas como esta demuestran que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere 'blindarse'. 'Se blinda frente a Rajoy y, en este final de su ciclo político, pretende dejar en la región unas condiciones de privilegio para los populares', ha dicho.

'Lo lamentable es que trata de trasladarlo a la ciudadanía como si fuese un avance democrático, cuando supone una ruptura de la proporcionalidad', ha apostillado Menéndez, que ha recordado que el sistema de circunscripción única es el 'método más proporcional que existe'.

Preguntada por si es un 'no definitivo', Menéndez ha señalado que su partido siempre está dispuesto a 'escuchar y hablar' porque lo consideran algo 'imprescindible'. 'Ellos sustanciarán esta iniciativa parlamentaria y tendremos oportunidad de debatirlo en profundidad y desvelar las trampas del PP', ha concluido.

Te puede interesar