El PP quiere que Solbes explique la intervención de CCM junto a Fernández Ordóñez

Fachada de una sucursal de la Caja Castilla La Mancha.
El PP ha solicitado la comparecencia 'urgente y conjunta' en el Congreso del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, para que ambos expliquen a la Cámara la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM).
Aunque el gobernador ya ha pedido comparecer a petición propia, el grupo popular cree que la 'situación de excepcional' gravedad que ha motivado la intervención exige que Solbes también dé información al Parlamento para que haya total 'transparencia' en la operación, en palabras de la portavoz adjunta de Economía del PP, Fátima Báñez.

Para el grupo popular, la situación es muy similar a la que se produjo en 2003 con la intervención de Banesto, tras la cual comparecieron conjuntamente en sede parlamentaria el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, y el gobernador Luis Angel Rojo, y por ello opina que ahora debe hacerse de la misma forma.

En rueda de prensa celebrada en el Congreso, Báñez ha anunciado además que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha cambiado la pregunta que iba a dirigir el miércoles en el pleno del Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Si inicialmente Rajoy pretendía interrogar al jefe del Ejecutivo sobre las reformas estructurales que necesita la economía, el caso de CCM le ha llevado a cambiar su pregunta en la sesión de control.

'¿Piensa el Gobierno cumplir el mandato de esta Cámara de adoptar una hoja de ruta en el sistema bancario para garantizar los ahorros de los españoles y la concesión de créditos a las PYMES y a las familias', reza la nueva cuestión registrada por el PP.

Báñez ha hecho hincapié en que es preciso que el Gobierno aclare cuál es su 'hoja de ruta' para la reestructuración del sistema financiero, tal y como pidió el Congreso la semana pasada a través de una moción, y por eso Rajoy plantea esta pregunta a Zapatero.

También ha remarcado que el PP quiere lanzar un mensaje de 'tranquilidad' a los ciudadanos que son clientes de CCM, porque sus ahorros están a salvo y plenamente garantizados.

Eso sí, su grupo parlamentario quiere que haya la máxima transparencia posible en torno a la intervención y por ello pide las comparecencias en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

Sobre la posibilidad de que el PP demande en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre CCM, al igual que lo ha hecho en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha apuntado que por el momento la pretensión de este partido es recabar este tipo de información en el Parlamento donde tiene su sede la caja intervenida.

Te puede interesar