Los presos de ETA, 'conscientes del dolor que han causado'

Los presos de ETA se declararon ayer 'conscientes del múltiple dolor generado' por la violencia, pero volvieron a reclamar la 'amnistía' y añadieron que 'repudian' el 'arrepentimiento-delación', en referencia indirecta a la vía de reinserción planteada por el Gobierno. Así se expresó el colectivo de presos de ETA en una declaración dada a conocer ayer en un acto en Gernika (Vizcaya) al que asistieron más de un centenar de personas, entre antiguos reclusos de la banda terrorista, familiares y dirigentes políticos de la izquierda abertzale.
El denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos reivindicó de nuevo la 'amnistía' y la 'autodeterminación' y opinó que 'debe desaparecer todo impedimento' para su 'excarcelación'.

El colectivo de presos de ETA hace también un 'llamamiento' a los Gobiernos español y francés para que 'aprovechen esta oportunidad y emprendan la vía de la resolución democrática' y mostró su 'plena disposición a discutir' sobre su situación, para lo que -recordó- recientemente ha designado su 'interlocución'.


CRÍTICAS

Partidos, representantes institucionales y asociaciones de víctimas del terrorismo criticaron el documento, en el que según ellos no ven avances ni novedades.

El Ministerio del Interior rechaza los planteamientos de los presos etarras y recuerda que la banda terrorista ETA sigue sin asumir ningún tipo de arrepentimiento y 'sin pedir perdón a las víctimas' después de haber asesinado a cerca de un millar de personas, al tiempo que reivindica la impunidad mediante la amnistía que 'jamás van a conseguir'.

Te puede interesar