El proyecto soberanista de CiU 'sigue adelante'

El líder de CiU, Artur Mas, dijo ayer que su proyecto de convocar una consulta soberanista 'sigue adelante' pese a que los resultados electorales le debilitan para liderarlo, y apeló a la 'corresponsabilidad' de otras fuerzas para mantener al mismo tiempo el 'proceso' y la gobernabilidad.
En su primera valoración de los resultados del 25N en la sede electoral de CiU, Mas reconoció que su formación ha quedado lejos de la mayoría excepcional que quería, pero aseguró que no se arrepiente de haber convocado anticipadamente las elecciones, porque había que comprobar si las movilizaciones de la calle se trasladaban en las urnas.

'Ha sido una buena decisión -convocar elecciones-, más allá de si ha perjudicado a unas fuerzas o ha beneficiado a otras; era importante saber dónde estábamos como país', manifestó el candidato de CiU y presidente catalán en funciones. Mas, que efectuó estas declaraciones rodeado de la cúpula de CiU, destacó también la participación 'altísima' en la jornada de ayer, del 69,5% y 10,7 puntos más que en las elecciones al Parlament del 28 de noviembre del 2010.

En la sede electoral de CiU, Mas dijo que asumirá como presidente de la Generalitat una nueva fase en la que se deberá abrir un 'período de reflexión' entre las fuerzas políticas porque CiU requerirá de apoyo también para gestionar el día a día en el Govern. En el aspecto soberanista, aseguró que se deberá trabajar en una 'mayoría excepcional' en el Parlament a favor del Estado propio y reseñó 'las formaciones políticas que están a favor del derecho a decidir son mayoritarias'.

Te puede interesar