Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se mantienen agazapados y no desvelan sus candidaturas

El PSOE abre el proceso para perfilar su nuevo proyecto

La ministra de Defensa en funciones Carme Chacón durante un acto.  (Foto: ARCHIVO)
El Comité Federal del PSOE da mañana los primeros pasos para su 38 congreso federal, que conducirá al relevo de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general, sin que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón -los nombres que más suenan- se decidan a dar un paso al frente para postularse. Zapatero, como secretario general, y Rubalcaba, como candidato, abrirán mañana el fuego en el Comité Federal que analizará las causas del fracaso electoral.
Seis días después de la histórica derrota en las urnas del 20N, los socialistas reúnen al máximo órgano de dirección del partido entre congresos para abrir el proceso sucesorio, que culminará los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla. Será un congreso federal ordinario, lo que significa que no sólo tiene que haber un relevo en la dirección, sino que los socialistas deben definir una propuesta política. El Comité Federal de hoy dará los primeros pasos al aprobar la fecha definitiva y fijar un calendario para que las agrupaciones locales y provinciales designen al millar de delegados que viajarán a la capital andaluza.

En medio de todo ello prosigue el debate sobre la necesidad de abrir el proceso a las bases, mediante unas elecciones primarias al estilo de las francesas. En el Comité Federal suelen intervenir todos los secretarios generales regionales del PSOE, y así lo harán este sábado para analizar el resultado electoral y avalar la celebración de un Congreso, pero no es previsible que se decanten formalmente por ningún candidato a la Secretaría General antes de que éstos den un paso adelante.


RUBALCABA O CHACÓN

Por el momento, ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón hicieron pública su decisión sobre su posible candidatura. Muchos dirigentes territoriales mostraron estos días un apoyo más o menos explícito a Rubalcaba, aunque también Chacón va sumando adeptos.

Así, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, señalo ayer que si él fuera Chacón 'daría un paso al frente' para liderar el futuro del PSOE y presentaría su candidatura. Gómez, quien no aclaró si él quiere optar al cargo, subrayó que Chacón 'representa un revulsivo'; y 'ese perfil es importante en este momento', remató.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, que lidera la federación más numerosa del PSOE, se mostró partidario de que el congreso sea 'abierto', con la presentación de varias candidaturas, y en 'libertad', sin la imposición de aspirantes por ningún dirigente. Griñán no se quiso 'mojar' por Rubalcaba ni por Chacón e insistió en que el cónclave tiene que servir como 'un revulsivo' del que salga un 'liderazgo fuerte', con un proyecto 'intergeneracional y paritario'. Más claro se mostró el ministro en funciones de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en cuya opinión el PSOE 'no puede renunciar' a la posibilidad de que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el jefe de la oposición en los próximos cuatro años. Jáuregui, aconsejará a Rubalcaba que opte a liderar el partido socialista si éste le pregunta.

Te puede interesar