Política - España

Puigdemont, detenido en Cerdeña por orden del Supremo, abre otra batalla judicial

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en una foto de archivo. (Foto: EFE)
photo_camera El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en una foto de archivo. (Foto: EFE)
 
El abogado explicó que el expresidente catalán "fue detenido en el aeropuerto" el jueves, "al bajar del avión"

El expresidente catalán Carles Puigdemont, sobre quien pesa una orden internacional de busca y captura por parte del Tribunal Supremo, ha sido detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas, según han confirmado a EFE fuentes de JxCat. El expresidente de la Generalitat, que es eurodiputado, ha sido arrestado al llegar a L`Alguer, municipio de la isla de Cerdeña en donde tenía previsto participar en un acto junto a la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Según ha confirmado el delegado de la Generalitat en Italia, Puigdemont ha sido arrestado por agentes de paisano al llegar en avión a L`Alguer procedente de Bruselas.

Puigdemont se encuentra "bien y tranquilo", a pesar de estar detenido en Cerdeña desde el jueves y a la espera de pasar a disposición judicial, una audiencia que tendrá lugar finalmente mañana ante el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), que deberá decidir sobre su situación.

"Le he visto hace una hora, está tranquilo, físicamente bien, dentro de lo que cabe porque está detenido", afirmó a Efe su abogado en Italia, Agostinangelo Marras. "Yo espero que no esté detenido por mucho tiempo", aseguró el letrado italiano.

Sobre Puigdemont pesaba una la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y que nunca ha dejado de estar vigente.

Puigdemont se había desplazado desde Bruselas a la localidad de Alguer, en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina. La propia Alsina ha viajado ya a Cerdeña junto con el delegado de la Generalitat Luca Bellizzi, el secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, y el director general de Análisis y Planificación Estratégica, Joan Maria Piqué.

Este viernes se han concentrado varias decenas de independentistas de Cerdeña frente al Tribunal de Sassari para protestar por la detención del expresidente catalán y pedir al Parlamento europeo que devuelva la inmunidad a los europarlamentarios catalanes.

Los abogados de Carles Puigdemont presentarán una nueva demanda, "probablemente hoy o lo antes posible", ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que le devuelva la inmunidad, tras su detención ayer en Italia, informó este viernes a EFE uno de sus letrados belgas

Te puede interesar