El ministro Jáuregui advierte de que nadie debe exigir al nuevo gobierno lo que aún no puede hacer

Rajoy diseña sus políticas de ajuste en la soledad de Génova

Mariano Rajoy durante una conferencia de prensa celebrada en la sedesde los populares. (Foto: CHEMA MOYA)
El ganador de las elecciones generales, Mariano Rajoy, eligió para su primera manifestación conocida desde el pasado domingo la red social 'Twitter', donde aseguró que está 'trabajando intensamente' en su objetivo: 'crear empleo y luchar contra la crisis'.
En el 'tuit', que aprovecha los 140 caracteres que permite esta red, Rajoy también agradece las 'felicitaciones y muestras de apoyo'. El líder del PP firma el comentario con sus iniciales 'MR', lo que indica que fue escrito por él mismo y no por su equipo, como ocurre con la mayoría de publicaciones de su perfil oficial.

Desde que saliera al balcón de Génova ,una vez se conocieron los resultados de los comicios, el líder del PP no hizo ningún tipo de declaración pública. El lunes, se reunió con su Comité Ejecutivo Nacional, pero la intervención ante sus compañeros fue a puerta cerrada. Según el PP, Rajoy permaneció trabajando en su despacho desde el lunes por la mañana, revisando informes, recibiendo llamadas telefónicas, reuniéndose con sus colaboradores. Asimismo recibió durante estos días a personalidades del ámbito éconómico, entre ellos altos responsables del m undo financiero, como el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ya que una de sus prioridades es la búsqueda de soluciones a la crisis que atraviesa del sistema financiero español.


LOS PLAZOS

Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones y deiputado electo Ramón Jáuregui destacó el trabajo ya iniciado entre las dos comisiones constituidas al efecto para, por un lado, aportar toda la información que precisa el nuevo gobierno, 'que es nuestro deber y el derecho de la formación que ganó las elecciones y va a empezar a gobernar dentro de un mes', y por otro, consensuar con el Partido Popular las tareas del Gobierno en funciones, 'y todo ello con plena lealtad, absoluta colaboración y trasparencia'.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia en funciones fue muy claro al calificar de 'imposible' un adelanto de este proceso, máxime cuando el proceso de asignación de escaños no se completará hasta primeros del mes de diciembre y la constitución de las Cortes se celebrará el 13 del referido mes.

'A partir de ahí hay que abrir un periodo de consultas con el jefe del Estado, constituir los grupos parlamentarios, celebrar la investidura, entre los días 19 y 20 de diciembre, y formar el nuevo gobierno, los días 21 ó 22', precisó Jáuregui, que, por tal motivo, concluyó recordando que 'son tiempos y reglas que hay que respetar'.

Además, Jáuregui y la dirigente popular, Soraya Sáez de Santamaría, se reunen hoy para continuar con el traslado de información por parte del Gobierno saliente al Partido Popular. Los contactos continuaron ayer, aunque de manera telefónica. El Ejecutivo saliente trasladó a los populares el orden del día de la Comisión de Subsecretarios, el organigrama actual de los ministerios, entre otras.

Ramón Jáuregui, recalcó que nadie debe apresurarse 'a exigirle al próximo Gobierno lo que no puede hacer, materialmente, hasta el 21 de diciembre', cuando se produzca la investidura de Rajoy.

Te puede interesar