El eje de su intervención en la primera sesión de investidura tendrá un claro componente económico

Rajoy expondrá la necesidad de ajustes, pero no los detallará

Mariano Rajoy, en la Zarzuela, tras unirse con Zapatero
Hacer 'lo que hay que hacer'. Ese es el principal mensaje que Mariano Rajoy ofrecerá hoy en el Congreso de los Diputados durante su intervención inicial en el debate de investidura. El futuro presidente del Gobierno trasladará a los ciudadanos la idea de que para salir de la crisis hay que afrontar determinados ajustes, aunque algunos de ellos impliquen tomar 'medidas no gratas'.
De este modo, hará un llamamiento a la responsabilidad y al esfuerzo de todos los españoles para afrontar la difícil situación económica que atraviesa el país y ratificará su compromiso con la primera prioridad que, a su juicio, tiene España: cumplir con el objetivo de no sobrepasar el 4,4 por ciento de déficit marcado por la Unión Europea para 2012.
Un límite que exige reformas a corto y a medio plazo que, según fuentes 'populares' consultadas, presentará Rajoy hoy para que España vuelva a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo. Sin embargo, su discurso no irá al detalle. El líder del PP incluirá las grandes líneas y los objetivos que marcarán su plan de Gobierno, pero no se espera una referencia a una cifra más allá de los 5 millones de parados.

Rajoy insistió en las últimas semanas en que no puede anunciar ninguna decisión hasta que no tenga el cuadro macroeconómico, con los datos definitivos del déficit de 2011, fundamental para cifrar los recortes, y una previsión real del crecimiento para 2012.

Lo que sí hará es definir las prioridades de sus reformas: el mercado laboral, el sistema financiero y la Administración; aunque sin entrar en el detalle. Sí explicará que la reforma que, en su opinión, es más urgente es la de la legislación laboral. Por este motivo, ya empezó a mantener contactos con los agentes sociales, a los que emplazó a que le presenten un acuerdo una vez finalicen las fiestas de Navidad, después del día de Reyes.

Rajoy también estuvo recopilando información y opiniones sobre la reestructuración del sistema financiero, que podría incluir la creación de un 'banco malo' que absorbiese los activos 'contaminados', principalmente procedentes del mercado inmobiliario.

Por lo que se refiere a la reforma de la Administración, el líder del PP ya ha anunciado su intención de crear un grupo de trabajo para reflexionar sobre el modo de eliminar duplicidades y alcanzar la meta de que una misma competencia no sea asumida por varias entidades.
Rajoy insistirá una vez más en su convicción de que, a pesar de contar con una amplia mayoría, la dificultad de la situación requiere de acuerdos con el resto de grupos parlamentarios y también hará un llamamiento al resto de Administraciones, a las que considera claves en el control del gasto público y la austeridad.

Rubalcaba ofrecerá lealtad contra la crisis, aunque con “líneas rojas'

Tras la intervención de Rajoy, la sesión se interrumpirá para retomarse a las cuatro de la tarde, ya con los grupos de la oposición, que intervendrán de mayor a menor. Así, se calcula que durante la tarde Rajoy debatirá con Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Josep Antoni Duran y Lleida (CiU), Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD).

En primer lugar será el turno para Alfredo Pérez Rubalcaba, quien de forma provisional y hasta que el Congreso Federal del PSOE dilucide quién será el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como líder del partido, es la cabeza visible socialista. Después de la derrota en las urnas, parte de sus aspiraciones aún no hechas públicas de convertirse en el secretario general del PSOE pasan por su actuación en este debate.

Rubalcaba, según fuentes socialistas, exigirá a Rajoy que concrete sus propuestas y le ofrecerá la lealtad del PSOE en la lucha contra la crisis económica, aunque marcará como 'líneas rojas' el mantenimiento del Estado del bienestar y de servicios básicos como la educación y la sanidad públicas.

La demanda del pacto fiscal protagonizará la intervención del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien advierte de que no puede darse por hecho que vayan a abstenerse en la votación de investidura y no descarta el 'no'.

Cayo Lara, en su estreno como diputado, reprochará al PP y al PSOE que IU quedará excluida de la Mesa del Congreso y defenderá la reforma del sistema electoral.
Por otra parte, el BNG difundió ayer un comunicado en el que anunciaba que la crisis económica y los sectores productivos gallegos que afecta, fundamentalmente, al empleo van a centrar su intervención en la sesión de investidura.

Te puede interesar