Rajoy pone a la lucha contra el fuego como ejemplo de que 'trabajando juntos' con un 'objetivo común' se es 'más fuerte'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto este martes a la lucha contra el fuego que este verano han protagonizado organismos nacionales, autonómicos y locales como ejemplo de que 'trabajando juntos y poniendo nuestro empeño con un objetivo común somos más fuertes y más eficaces'.
Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante el homenaje que ha presidido en la sede de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a todos los organismos que han trabajado en las tareas de extinción de los incendios de este verano, en el que se han quemado más de 105.000 hectáreas y han fallecido diez personas, de las que cuatro trabajaban apagando los fuegos.

Rajoy ha tenido un recuerdo especial para los cuatro fallecidos -el piloto de helicópteros José Agustín Nieva Gómez, el cabo primero de la UME Alberto Guisado Majano, el brigadista valenciano Emilio Abarques Bataller y el agente medioambiental Ernesto Aparicio Esteve- y ha asegurado que su 'sacrificio' permanecerá siempre en la 'memoria' de España.

'Ninguna de mis palabras servirá de consuelo para sus familias y sus seres queridos, como tampoco existen palabras a la altura de su ejemplo, porque el precio que ellos pagaron por ayudar a los demás, por socorrer a pueblos y ciudades, por proteger casas y montes o por salvar de las llamas a nuestro patrimonio natural es el más alto precio que nadie puede pagar', ha recalcado el presidente.

Las viudas de los cuatro fallecidos -una de ellas en un avanzado estado de gestación- han recogido de manos del presidente del Gobierno una placa de reconocimiento. Los cuatro fueron ya condecorados con una medalla de oro con distintivo rojo, a título póstumo.

En los incendios también hubo que lamentar 75 heridos. Este martes se ha entregado la medalla de Protección Civil de Bronce, con distintivo azul a 39 efectivos de todos los organismos que han trabajado en la lucha contra el fuego que resultaron heridos o que destacaron por 'su especial esfuerzo, dedicación y entrega'.

Entre ellos, hay policías locales, militares de la UME y el Ejército del Aire, guardias civiles, bomberos voluntarios, pilotos de helicóptero, brigadistas, que han recibido los reconocimientos de manos del presidente y de los cuatro ministros que lo han acompañado en este acto: de Interior, Jorge Fernández Díaz, Defensa, Pedro Morenés, Agricultura, Miguel Arias Cañete, e Industria, José Manuel Soria.

Además, se han entregado la medalla de plata de protección civil con distintivo azul a los organismos responsables de protección civil de Francia, Marruecos y Portugal que ayudado con sus medios a España en la lucha contra el fuego, y cuya 'inestimable colaboración' ha agradecido el presidente del Gobierno.


(habrá ampliación)

Te puede interesar