En el aniversario de la Carta Magna, Rubalcaba acusa al Gobierno del PP de 'vulnerar letra y espíritu'

Rajoy supedita la reforma de la Constitución 'al consenso'

Celebración oficial del Día de la Constitución en Madrid. (Foto: J.J. GUILLÉN)
En el día del 35 aniversario de su aprobación, el Gobierno ve posiciones 'dispares y contradictorias' para reformar la Constitución y sostiene que 'falta un núcleo de consenso' que permita iniciar este proceso con garantías de llegar a buen término.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que la Constitución 'no es un corsé' que impida moverse, sino el marco de libertades y derechos de los españoles que ha permitido la descentralización política, así como la sanidad, educación y pensiones universales. En el mensaje que grabó con motivo del 35 aniversario de la Constitución, Rajoy aprovecha para agradecer su labor a todas las personas que hicieron posible el texto constitucional empezando por el Rey, al que califica de 'su gran inspirador'.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se se refirió a las 'dispares y contradictorias' posiciones de los partidos para reformar la Constitución. 'No hay dos posiciones iguales', consideró, y recalcó que 'falta un núcleo de consenso que permita iniciar este proceso con garantías de que va a llegar a buen término'.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al Gobierno de vulnerar 'la letra y el espíritu' de la Carta Magna y, en algunos casos, de hacer una auténtica 'contrarreforma' constitucional 'en B', porque 'no lo dijeron' en su programa electoral.

Treinta y cinco años después de aprobarse el texto constitucional Rubalcaba proclamó que 'hay buenas razones' para sentirse 'satisfechos y orgullosos', porque fue la etapa democrática más larga y fecunda de España.


ACTOS PARALELOS

UPyD celebró un acto convocado 'A favor de España', en el que apremió a reformar el texto constitucional para lograr una democracia de 'más calidad' y hacer frente a los órdagos secesionistas como el de Cataluña. Un acto en el que la líder del partido, Rosa Díez, incidió en que urge emprender la reforma del modelo territorial del Estado, pero no precisamente para satisfacer a los que pretenden romperlo y quieren primar 'la etnia frente a la ciudadanía'.

Desde Barcelona, los líderes del PSC, PPC y Ciutadans reivindicaron la Constitución durante un acto de conmemoración de un texto que, para la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, es la 'máxima garantía de libertad real' frente a 'cortinas de humo'.

El acto unió a los líderes del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; de Ciutadans, Albert Rivera, y del PSC, Pere Navarro, que ha decidido finalmente acudir a la conmemoración en la Delegación del Gobierno, gesto poco habitual en un líder del PSC. No obstante, Sánchez-Camacho y Rivera exigieron a Navarro que sea 'coherente' y asista, 'junto a los que defienden la convivencia', a la manifestación convocada mañana en Barcelona por la plataforma Som Catalunya, Somos España.

Te puede interesar