Solicitan a Bruselas que agilice la unión bancaria y que aplique medidas para paliar el desempleo

Rajoy y Coelho alertan de que la UE 'puede y debe hacer más'

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Foto: S. BARRENECHEA)
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, coincidieron ayer en que la UE 'puede y debe hacer más' frente a la crisis y en favor de los países que más la están sufriendo, y advirtieron de que 'no hay tiempo que perder' para aplicar esas medidas.
Rajoy y Passos Coelho aunaron ayer sus voces reclamando a la UE más medidas en la conferencia de prensa que ofrecieron tras la cumbre bilateral que presidió en el Palacio de la Moncloa y en la que participaron una docena de ministros de ambos países. Más allá de los asuntos de carácter bilateral, la respuesta que cada uno están dando a la crisis y la que creen que ha de dar la UE coparon gran parte de la cumbre.

Rajoy defendió seguir realizando cuantos esfuerzos sean necesarios, tanto por cada país, como en el seno de la UE para superar la crisis. Sí reiteró el compromiso hispano-luso de reformar sus economías y sanear las cuentas públicas, exigió a la Unión Europea que cumpla el calendario de aplicación de acuerdos como la unión bancaria, y tome medidas para asegurar el crédito a las familias y a las pymes y para paliar el desempleo, especialmente el de los más jóvenes.

Para él, 'son temas capitales y urgentes' y el 'test de credibilidad' de la UE es la unión bancaria, al tiempo que aseguró estar convencido de que la Unión Europea 'puede y debe hacer más' y demostrar el mismo empeño que los socios comunitarios para afianzar la estabilidad de la zona euro.


'NO HAY TIEMPO QUE PERDER'

'No tenemos tiempo que perder', manifestó Rajoy, quien insistió en que 'lo serio' es cumplir los acuerdos y dijo que la unión bancaria sólo tiene ventajas y no duda de que todos los socios, incluido Alemania, van a trabajar para conseguirla. Por su parte, el primer ministro portugués, reconoció que 'si no se cumple el calendario previsto, sería un gran revés para los europeos'.

Rajoy rechazó que las elecciones en Alemania puedan condicionar ese cumplimiento de los acuerdos de la UE, y ante las supuestas reticencias alemanas a la reforma laboral española por considerarla insuficiente, se mostró 'muy satisfecho' con los resultados de la misma y aseguró que no tiene intención alguna de cambiarla 'ni en una ni en otra dirección'.

En todo caso, los dos jefes de Gobierno rechazaron plantear las decisiones económicas de la UE, y en concreto las relacionadas con el desempleo, como un enfrentamiento entre los países del norte y los del sur de Europa, y Rajoy precisó que 'España no va a ir a ningún frente común contra nadie'.

Rajoy explicó que acordó con Passos Coelho intensificar los contactos para concertar posturas y proponer nuevas medidas que desde la UE se puedan tomar en los próximos meses.

También coincidió en la importancia de que el Parlamento Europeo llegue a un acuerdo para aprobar el próximo presupuesto de la UE (2014-2010) al que dieron ya su visto bueno los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, ya que así se podrá aplicar cuanto antes el fondo de empleo juvenil que incluyen.

Passos Coelho recordó igualmente el cumplimiento por parte de España y Portugal de sus compromisos con la UE, pero advirtió de que solos no van a poder vencer la crisis y necesitan 'una respuesta europea más intensa'. En ese sentido, exigió igualmente avanzar hacia la unión bancaria, más medidas contra el desempleo juvenil, lograr un auténtico mercado común de la energía y que haya 'un combate' contra la evasión fiscal y el fraude.

En este sentido, firmaron un protocolo para reforzar la cooperación en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, así como un memorando de cooperación y asistencia técnica en materia de política social y seguridad social que incluye profundizar en el intercambio de actividades y medidas contra la desigualdad y la pobreza.

Te puede interesar