Los retrasos de la Generalitat ponen en aprietos a las farmacias

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña calcula que un 15% de las farmacias catalanas se verán obligadas a no dispensar fármacos con receta de la Seguridad Social próximamente debido a la imposibilidad de avanzar el dinero a sus proveedores, por el retraso de los pagos de la Generalitat y su 'falta de colaboración' para aliviar el problema.
El presidente del Consejo, Jordi de Dalmases, acusó ayer a la Consellería de Economía y Conocimiento de dejar al sector 'en la estacada' al no dar luz verde a un gesto que no le costaba dinero y que permitía asegurar un crédito global para los establecimientos de farmacia.

'Ni nos pagaron ni nos ayudaron', dijo De Dalmases, después de que el miércoles las 3.000 farmacias catalanas dejaran de cobrar el pago del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) relativo a agosto en concepto de los fármacos de la Seguridad Social, que significa cerca del 80% de su negocio. Visiblemente disgustado, De Dalmases explicó que el consejo logró un crédito bancario para avanzar el retraso de 60 días de la Generalitat; para afianzarlo la entidad bancaria requería que el Govern incluyera a las farmacias dentro de su posición de riesgo, lo que 'no quiso hacer'.

Por ello, a partir del lunes las farmacias deberán acudir a la entidad bancaria a pedir individualmente un crédito, y no todas ellas podrán hacer frente al mismo.

Te puede interesar