Don Juan Carlos condera a la primera mujer con la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo

El Rey pide el 'despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos' para lograr un alto el fuego en Gaza

El Rey, durante el discurso.
El Rey reclamó hoy el 'despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos' que sean necesarios para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, que desde el 27 de diciembre está siendo objetivo de una ofensiva israelí. Don Juan Carlos, al igual que el lunes pidió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó el cese de la violencia para que se pueda 'poner fin a la dramática situación de sufrimiento en la zona' y recordó que España está 'decidida a contribuir activamente conforme a sus tradicionales vínculos de amistas y firme compromiso con la paz en la región'.
El jefe del Estado, en su tradicional discurso con motivo de la celebración de la Pascua Militar, también dedicó un 'sentido homenaje' a los que militares que el año pasado perdieron la vida en diferentes misiones en el extranjero, el cabo Felipe Yeison Ospina, el teniente Santiago Hormigo, el sargento Joaquín López, el brigada Juan Andrés Suárez y el cabo Rubén Alonso Ríos. En este sentido, hizo una mención especial al brigada del Ejército, Luis Conde de la Cruz, asesinado por ETA en Santoña (Cantabria) y al Guardia Civil también asesinado por la banda terrorista en Legutiano (Alava), Juan Manuel Piñuel Villalón.

La ministra de Defensa Carme Chacón, en un extenso discurso en el que hizo un repaso de la política militar y los objetivos y retos a los que se enfrentan los ejércitos, también se refirió a la situación en Oriente Medio y recordó que España ha realizado junto a la Unión Europea un 'llamamiento a todas las partes enfretadas para que cesen las hostilidades' y deseó que 'ahora más que nunca' se abrán 'los cauces' y 'se sienten las bases' para una paz duradera en la región.

La ministra también anunció que en los próximos días serán aprobadas las nuevas Reales Ordenanzas del Ejército, es decir, el conjunto de principios y normas por los que se rigen los militares. Las últimas Reales Ordenanzas datan de hace 30 años y su reforma se 'justifica por los transcendentales cambios sobrevenidos dentro y fuera de nuestras fronteras durante las tres décadas transcurridas'.

La entrada en vigor de las nuevas Reales Ordenanzas supone 'un nuevo hito' para el Ejército españa y incluyen, entre otros, la necesidad de que los militares posean un sólido conocimiento de cuanto acontece en el mundo; la obligación de aplicar sus reglas de comportamiento en su relación con los militares de otros países; regulan también el deber de conocer y respetar la cultura y las costumbres propias de la zona de despliegue; y destacan la importancia de colaborar con las autoridades civiles y con las organizaciones humanitarias.

Por otro lado , Chacón hizo un repaso por la diferentes misiones españolas en el exterior y puso un especial énfasis en la misión de Afganistán a la que calificó como 'antiguo bastión del terrorismo yihadista' y recordó ahí 'nuestro principal objetivo consiste en contribuir a la estabilidad, el desarrollo y la reconstrucción de ese país'. 'La de Afganistán es una de nuestras misiones más duras y complejas', admitió.

En cuanto a la presencia de militares en el Líbano, Chacón confirmó que España mantendrá su compromiso con la FINUL. 'Nuestras tropas están contribuyendo a garantizar una franja de seguridad en el sur del Líbano que es vital para la precaria estabilidad de Oriente Próximo', señaló.

El acto militar comenzó al filo de las 12 del mediodía en la Plaza de la Armería del Palacio Real en Madrid. Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras recibir los correspondientes honores y pasar revista a una formación de la Guardia Real, los Reyes y los Príncipes saludaron a los más latos representantes de las instituciones militares.

El Rey, el calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas, impuso condecoraciones a varios militares, entre ellos la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, que recompensa la constancia y la intachable conducta en el servicio, a la primera mujer.

Chacón se refirió a este hecho como un hito que hasta ahora no había sido posible ya que nunca antes una mujer había estado 20 años en el Ejército.š

Te puede interesar