La convocatoria abarca a todos los niveles de la enseñanza pública, desde infantil hasta universidad

El sistema educativo va hoy a la huelga contra los recortes

Un grupo de padres, estudiantes y profesores del IES Santo Tomé de Freixeiro de Vigo. (Foto: SALVADOR SAS)
La enseñanza pública está convocada hoy a la primera huelga unitaria de la democracia, que afectará a todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad, promovida por los principales sindicatos para protestar contra los recortes del Gobierno.
Los principales sindicatos de la educación pública (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES) pidieron al millón de empleados de este sector, mayoritariamente al profesorado, que secunden la movilización contra la reducción de un 21 % de los presupuestos del Estado de 2012 en educación y el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades ahorren en conjunto más de 3.000 millones de euros, según sus necesidades. No obstante, las organizaciones laborales más representativas de Baleares o País Vasco optaron por no convocar huelga, sino otras movilizaciones.

La huelga, apoyada también por los padres de Ceapa, Sindicato de Estudiantes e Izquierda Unida, afectaría a cerca de 7,5 millones de alumnos de centros públicos, de los que 6 millones estudian en las enseñanzas no universitarias. Según los sindicatos, los centros educativos deben permanecer abiertos y atendidos por al menos parte del personal en virtud de los servicios mínimos.

Medidas como el aumento del máximo de alumnos por aula y de las horas lectivas del profesorado supondrán prescindir de miles de docentes interinos y mermar la calidad educativa, según aseguraron.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, lo negó y explicó que son 'medidas excepcionales para una situación excepcional', en relación a la obligación de las comunidades autónomas de cumplir con la estabilidad presupuestaria.

La huelga de hoy se produce tras semanas de movilizaciones y protestas en todo el territorio y como señal de protesta por unos recortes cuyos efectos serán efectivos desde el próximo curso.


ENCIERRO EN VIGO

Como prolegómeno a la jornada de protesta a nivel nacional, en Galicia alrededor de 200 personas entre estudiantes, profesores y padres de los alumnos del Instituto Santo Tomé de Vigo mantuvieron desde ayer por la tarde un encierro en el centro contra los recortes en la enseñanza pública.

Según señaló Xabier Pérez Davila, delegado de CIG Ensino, este encierro es 'rotatorio' ya que comenzó el 14 de mayo en Santiago y va recorriendo varios centros de la Comunidad para culminar el 2 de junio con una manifestación en la capital de Galicia.

Con este encierro se reclamó a la Xunta que no aplique los recortes previstos por el Gobierno central y que opte por recurrir, ya que se trata de una 'invasión de las competencias'. Está previsto que hoy por la tarde los alumnos del Instituto Menéndez Pidal de A Coruña comienzan un nuevo encierro.

Te puede interesar