Tras el anuncio oficial de la fecha, los miembros del partido comienzan a mostrar sus preferencias

Los 'tapados' buscan un hueco para las primarias socialistas

Susana Díaz, una de las posibles candidatas a liderar el PSOE. (Foto: I.MESA)
Pedro Sánchez, Juan Fernando López Aguilar o Juan Moscoso son algunos de los nombres que irrumpieron estos días en las quinielas de los diputados del PSOE como hipotéticos candidatos a las primarias abiertas para elegir a su nuevo cartel electoral, aunque, por el momento, impera la prudencia.
Después de que el Comité Federal del PSOE acordara el pasado sábado celebrar en noviembre esas primarias y aprobara el reglamento que las regula, los diputados socialistas ya comenzaron a hacer cábalas sobre quiénes estarían interesados en presentarse.

Así, entre las opciones que barajan ya muchos de los parlamentarios socialistas están ya Pedro Sánchez o Juan Moscoso, e incluso el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Sin olvidarse, eso sí, de los ya 'clásicos' en este debate: Carme Chacón, Eduardo Madina, Patxi López o Alfredo Pérez Rubalcaba. Y los hay que auguran 'sorpresas' y que están convencidos de que cuando llegue el momento oportuno surgirán nuevos nombres que nadie se imagina hoy por hoy, tal y como ocurrió en el año 2000, cuando José Luis Rodríguez Zapatero, entonces un diputado con escasa proyección mediática, acabó ganando a José Bono, Rosa Díez y Matilde Fernández en el congreso federal del PSOE.

Oficialmente, nadie dará un paso adelante hasta después de las elecciones europeas de mayo, aunque muchos de los pretendientes ya están sondeando directa o indirectamente sus posibilidades.


TRABAJO EN LA SOMBRA

Chacón, que ahora trabaja en Miami, aprovechó las vacaciones de Navidad y su viaje relámpago del pasado fin de semana para mantener algunas reuniones discretas, mientras que el PSE organizó un ciclo de conferencias con pesos pesados como Felipe González, el propio Rubalcaba o Díaz, que algunos ven como la plataforma de Patxi López. Tampoco Eduardo Madina es ajeno a estos movimientos internos ni incluso diputados casi desconocidos como Pedro Sánchez, cuyo nombre fue el que más se mencionó esta semana en el pleno extraordinario celebrado por el Congreso, después de que él no se autodescartara en una entrevista en televisión.

Si es por requisitos, Juan Moscoso del Prado tampoco se queda atrás. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, habla idiomas, tiene experiencia laboral fuera del partido y está entre las personas más cercanas al líder Rubalcaba. El hecho de que tanto Sánchez como Moscoso compartan esa cercanía con el líder socialista ha llevado a otros dirigentes del PSOE a preguntarse si detrás de sus hipotéticas candidaturas estaría el interés de Rubalcaba de dispersar votos, siempre y cuando él decidiera no presentarse.

Todo hace pensar sin embargo en que habrá que esperar unos meses para despejar las incógnitas.

Te puede interesar