Los seísmos, de 4,4 y 5,2 grados en la escala Ritcher, provocaron escenas de pánico y forzaron numerosos desalojos

Dos terremotos sacuden Lorca y ocasionan al menos nueve fallecidos

Al menos nueve personas, según la Delegación del Gobierno en Murcia, fallecieron entre la tarde de ayer y hoy en Lorca tras un terremoto de 5,2 grados que sacudió la región de Murcia y que provocó el pánico entre los vecinos de esa ciudad, tercera en población en la región de Murcia y capital del Valle del Guadalentín. Este terremoto se produjo dos horas después de un primer seísmo de 4,4 grados, registrado a las 17,05 horas con epicentro a siete kilómetros del casco urbano de Lorca y que, al igual que el segundo, se sintió en casi toda la región de Murcia y provincias limítrofes.
Esta ciudad, que todavía recuerda el terremoto de 4,7 grados de 2005 que no produjo víctimas mortales y dañó cerca de mil casas de Lorca y sus diputaciones, atraviesa ahora una situación 'extrema', sin precedentes, en palabras de la concejal de Seguridad, María Belén Pérez. En la tarde de ayer los vecinos colapsan los parques de la ciudad ante el temor de una nueva réplica y algunos optaron por desplazarse a las afueras de la ciudad para evitar estar debajo de los edificios. Testigos presenciales señalaron que 'las calles del centro urbano están desiertas y los automóviles vacíos, muchos de ellos sepultados por escombros'.

La tragedia se produjo a las 18,47 horas cuando se desplomaron dos edificios, uno en la calle Gloria y otro en el barrio de la Viña, causando, al menos, tres víctimas mortales. Cuando todavía no había pasado una hora, se desalojó el hospital Rafael Méndez de Lorca y se trasladó a sus pacientes a otros centros hospitalarios.

DESALOJOS

El primer terremoto de la tarde ya había provocado el desalojo del centro de salud Lorca Centro, del centro de atención temprana y del instituto de educación secundaria Ros Giner, ante el riesgo de desprendimientos. También se desplomó parte de la cúpula del Santuario Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad, de las iglesias de San Diego y de Santiago, así como parte de las almenaras de la Torre del Espolón del Castillo lorquino.

Las autoridades recomendaron a los vecinos que no utilizasen el ascensor y Tráfico pidió que no se viaje a Lorca si no es necesario. Además, durante toda la tarde fue muy complicado establecer contacto telefónico con la población, las redes estaban saturadas o había problemas de cobertura, y una empresa cementera tuvo que interrumpir su actividad por una rotura en el suministro eléctrico. Al poco de producirse el seísmo, el ayuntamiento activó el Plan Especial ante Riesgo Sísmico.

NOVENA MUERTE

Las víctimas mortales del terremoto producido ayer en Lorca se elevan a nueve tras la muerte, alrededor de las 12:00 horas, de una mujer de 41 años en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Te puede interesar