Astarloa reclama que se cierre a la banda ’toda expectativa de negociación’

Todos los grupos pactan un manifiesto unánime pero se muestran incapaces de protagonizar la foto unitaria

Reunión de representantes de todos los partidos españoles.
El asesinato del ex concejal socialista en Mondragón, Isaac Carrasco, provocó hoy una respuesta unitaria de todos los grupos parlamentarios en el fondo, pero dejó de manifiesto, en la forma, la brecha que separa a los dos grandes partidos nacionales. La prueba de esta división fue la incapacidad de PP y PSOE de protagonizar, con el resto de los grupos parlamentarios, la fotografía de la unidad. Como ocurrió tras el asesinato de los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno y Fernando Trapero, los portavoces de los distintos grupos comparecieron ante los periodistas por separado tras la reunión en la que acordaron un manifiesto de condena.

Representantes de todos los partidos con representación parlamentaria y los agentes sociales suscribieron este viernes, tras apenas media hora de reunión, una declaración conjunta de respuesta al último asesinato de ETA. Los grupos, reunidos en el Congreso de los Diputados, tras manifestar su solidaridad con la familia de Isaac Carrasco, con el PSOE y con la UGT, asumieron la nueva víctima como ’propia’. ’Todos estamos dispuestos a responder a esta agresión de forma firme y unitaria, a defender la libertad y a derrotar a ETA, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho.

‘ETA ha asesinado a un trabajador y a quién fue un representante de los ciudadamos. Lo ha hecho en vísperas de las elecciones. Es un doble desafío a la democracia y a las libertades que encontrará la respuesta democrática que merece este crimen. Nunca conseguirán nada. Sólo les espera la aplicación de la ley, la acción de la policía y el ejercio de la justicia’, añade la declaración.

El texto, al que dio lectura el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sin admitir preguntas, llama a los ciudadanos a responder con ’serenidad y firmeza’ y expresa su convencimiento de que las elecciones del domingo se convertirán ’en una nueva victoria de la libertad’. ’ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos’, subraya.

La declaración afirma además que al terrorismo ’sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado de Derecho’. Por último, los firmantes acuerdan respaldar la concentración convocada el lunes en Mondragón y las que organice la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El matiz a esta declaración unánime lo expresó el secretario de Justicia, Libertades Públicas y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, que subrayó que su grupo comparte el contenido íntegro de la declaración. No obstante, Astarloa explicó a los periodistas que la representación popular reclamó al resto de los grupos la incorporación de dos previsiones expresas: que nunca más se volverá a negociar con ETA y la revocación de la resolución de mayo de 2005 que autorizó a abrir el diálogo con la banda.

‘Lamentamos -dijoque no se haya incluido esta previsión por que la consideramos esencial’. ’La unidad debe ser para derrotar al terrorismo y derrotar al terrorismo es justo lo contrario de negociar con el terrorismo’, añadió.

Astarloa, que había viajado horas antes a Mondragón para expresar sus condolencias al PSE, defendió la necesidad de ’cerrar toda expectativa de negociación y lanzar a la banda un único mensaje’. ’El único mensaje en un dia tan triste es que vamos a por ellos’, concluyó.

En el encuentro participaron representantes de todas las formaciones con representación parlamentaria. La delegación del PSOE estuvo integrada por José Blanco, Diego López Garrido y Antonio Hernando, mientras por el PP acudieron Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa. La delegación socialista accedió al Congreso flanqueada por los portavoces de CIU y PNV, Josep Sanchez Llibre y Josu Erkoreca.

El resto de participantes en el encuentro fueron Gaspar Llamazares, Monserrat Muñoz, Joaquin Nieto y Carma García (IU), Joan Ridao (ERC), Francisco Jorquera (BNG), Begoña Lasagabaster (EA). Luis Mardones (CC), Irene López (Nueva Canarias), Koldo Martínez (Nabai) y Juan Campos (Chunta). Al encuentro se sumaron los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo; el vicepresidente de la CEOE, Carlos Pérez de Bricio; y Jesús Bárcenas, presidente de la CEPYME.

La reunión del Congreso se produjo horas después la converasación telefónica que mantuvieron el presidente del Gobierno y el líder del PP en la que ambos acordaron suspender los últimos actos de la campaña electoral. Los flecos del acuerdo y de la convocatoria de la reunión en la Cámara Baja fueron ultimados por los números dos de ambos partidos, José Blanco y Angel Acebes. Por la tarde, Mariano Rajoy se desplazó hasta Mondragón para visitar la capilla ardiente con los restos del edil asesinado.




Te puede interesar