El Tribunal de Estrasburgo falla hoy sobre la 'doctrina Parot'

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos hará público hoy el fallo definitivo, sobre el que no cabe recurso, de la sentencia dictada contra España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río Prada, que participara en un atentado con 14 muertos y por lo que fue condenada a más 3.000 años de cárcel. La vista se celebró el pasado 20 de marzo, después de que se admitiera el recurso ante la Gran Sala, y la sentencia debe resolver si España vulneró los artículos 5.1 (Derecho a la libertad y a la seguridad) y 7 (No hay pena sin ley) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La sentencia adoptada por unanimidad en julio del año pasado concluyó que la aplicación de la 'doctrina Parot' fue 'irregular' y pidió a las autoridades españolas 'la puesta en libertad' de Del Río 'a la mayor brevedad posible'.

La mencionada doctrina se basa en un dictamen del Tribunal Supremo de febrero de 2006, por el que 'la ejecución de la totalidad de la condena (...) comenzará con las penas más graves' y los beneficios penitenciarios se aplicarán individualmente para cada una de ellas, y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión. De este modo, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente hasta el límite legal, lo que alarga la estancia en la cárcel.


LIBERTAD PARA 54 ETARRAS

El Gobierno español quiere por su parte que se respetara el margen de apreciación de cada Estado para aplicar una pena, y asegura que el fin de la 'doctrina Parot' conllevaría la puesta en libertad de 54 terroristas de ETA, siete del GRAPO, uno del GAL y 14 presos comunes, uno condenado por 74 violaciones.

Te puede interesar