Universidad de Salamanca rinde homenaje a Adolfo Suárez por 'su titánica tarea por lograr la concordia en España'

El claustro del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL) luce desde hoy un vítor del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Este símbolo de reconocimiento ha sido descubierto esta mañana en un acto en el que se ha recordado su figura y 'su titánica tarea por lograr la concordia del pueblo español' en la época de la transición.
Así lo ha manifestado el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, durante un evento en el que también han estado jefe de la Casa de Su Majestad el Rey y exjefe de Gabinete de Adolfo Suárez, Alberto Aza Arias; y el presidente del Consejo Social de la USAL y ministro en la época de Suárez, Salvador Sánchez-Terán.

No han faltado, entre otras personalidades, los ex ministros Marcelino Oreja Aguirre, José Lladó Fernández-Urrutia, Manuel Núñez Pérez, Rodolfo Martín Villa, Rafael Calvo Ortega y Luis Gámir Casares; los ex senadores por Salamanca Francisco Vicente Domínguez y Manuel Delgado Sánchez-Arjona; y el ex diputado en Cortes por Salamanca Alberto Estella Goytre; junto a políticos en la actualidad como los candidatos del PP y PSOE a la Alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y Enrique Cabero.

Adolfo Suárez fue presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura del general Franco que propició el fin de los presos políticos en las cárceles y el regreso de los exiliados, 'algo que no se había producido en los últimos 200 años', ha recordado Rodolfo Martín Villa.

SUÁREZ EN PALABRAS DE SUS COMPAÑEROS

Marcelino Oreja Aguirre, 'emocionado' por un acto dedicado a una persona 'muy querida', ha reseñado que Suárez fue 'fundamental' para el tránsito del régimen autoritario a la democracia en 'un plazo corto'. Un objetivo que alcanzó gracias a 'su decisión y valor', ha añadido.

En cuanto al acto en sí, Oreja Aguirre ha señalado su importancia porque 'lo importante es lo viva que está la memoria en el pueblo español' a cerca de la labor desempeñada por un Suárez que previamente cursó sus estudios en la Universidad de Salamanca, al igual que el ex ministro Oreja.

Alberto Aza Arias ha destacado durante su intervención el trabajo 'generoso' del ex presidente, que 'huyó de protagonismos personales' y que durante su presencia en la política 'siempre anteponía los intereses de España'.

Así, fue capaz de 'construir un nuevo estado a la altura de nuestro tiempo' y su recuerdo en la actualidad ayuda a que 'se abra el camino para dignificar la política, esta vez política con mayúsculas', ha incidido el que fuera jefe de Gabinete de Suárez.

En este mismo sentido, Salvador Sánchez-Terán ha animado a los actuales dirigentes a que recuperen el clima de 'concordia' que imperó durante la transición para hacer frente a los problemas actuales.

La idea de realizar este homenaje a 'uno de los más destacados ex alumnos de la Universidad de Salamanca' surgió hace meses en la institución académica y se aprobó finalmente en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno del pasado mes de febrero.

Te puede interesar