El titular de Trabajo abandonara la cartera tras la huelga general del próximo 29 de septiembre

De la Vega delimita la crisis al relevo de Corbacho, 'nada más'

Celestino Corbacho.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, limitó el alcance de una futura remodelación del Ejecutivo a una única sustitución, la del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que irá en las listas del PSC para las próximas elecciones catalanas. 'La consecuencia será, en su momento, si se produce, que el presidente proceda al relevo del ministro. Nada más', manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
A su lado, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, dejó claro que no se plantea dejar su cartera a pesar del proceso de primarias en el seno del PSM, en el que compite con su secretario general, Tomás Gómez, por ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011. 'Estoy trabajando, como siempre, en las responsabilidades del ministerio, que ocupan el principal tiempo de mi vida, su totalidad, y no me he planteado ninguna otra cosa', ha aseverado.

En una rueda de prensa casi monográfica, la portavoz del Ejecutivo insistió una y otra vez en que, aunque las 'quinielas' ministeriales sean un asunto periodístico, el Gobierno no está 'en eso', sino en trabajar por la recuperación económica. Además, ya en las primeras preguntas advirtió a los periodistas de que ni ella ni Jiménez hablarían en la mesa del Consejo de Ministros, que 'pertenece a todos los ciudadanos', de las primarias madrileñas.


OBJETIVO ÚNICO

De la Vega quiso dejar 'bien claro' que 'el único objetivo' del Gobierno es 'mejorar el bienestar de los ciudadanos' y responder a su exigencia de trabajar por ellos 'no ya al cien por cien, sino al doscientos por ciento'. 'No estamos en ese tema, no hay crisis de Gobierno, el Gobierno está está íntegramente dedicado en trabajar por el bienestar de la ciudadanía, a cumplir con su obligación y no estamos en otra cosa', ha dicho.

La vicepresidenta reconoció que Corbacho 'no ha negado' las informaciones que le sitúan en las listas del PSC y consideró 'normal' que el partido quiera contar con él, pero emplazó a respetar los tiempos y el proceso de elaboración de listas para las elecciones catalanas. 'Si esto se produce el presidente hará la sustitución que considere oportuna', ha afirmado, 'y nada más'.

Corbacho abandonará su cartera tras la huelga general del 29 de septiembre y regresará a la política catalana para incorporarse a las listas del PSC de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en noviembre. Alcalde de la localidad barcelonesa L'Hospitalet durante catorce años, presidente de la Diputación de Barcelona y responsable de política municipal del PSC, Corbacho ocupará uno de los puestos de salida de la candidatura de José Montilla.

Te puede interesar