CRÓNICA

Viana do Castelo, epicentro de la polémica sobre los toros en Portugal

Aunque la celebración del acto taurino está prácticamente garantizada por el respaldo judicial de una medida cautelar, la polémica está servida y promete poner frente a frente a entre aficionados a los toros y activistas antitaurinos.

La ciudad portuguesa de Viana do Castelo, colindante con Galicia, aguarda expectante lo que sucederá mañana, domingo 23, cuando está programado un espectáculo de rejoneadores en una ciudad declarada "antitaurina" desde 2009.

Aunque la celebración del acto taurino está prácticamente garantizada por el respaldo judicial de una medida cautelar, la polémica está servida y promete poner frente a frente a entre aficionados a los toros y activistas antitaurinos.

En varias zonas de Portugal, sobre todo en el centro y el sur de su territorio continental, hay una gran tradición taurina, aunque, al contrario que en España, Iberoamérica y Francia, está prohibido matar a la res en la arena.

El ayuntamiento de la localidad (con mayoría socialista) firmó en 2009 una declaración que definía a la ciudad como "antitaurina", a pesar de que ese estatuto no ha impedido que en los últimos tres años se hayan celebrado las corridas el mismo 23 de agosto, con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de la Agonía.

"Es imposible que un municipio prohíba las corridas de toros en Portugal, porque no tiene poderes legales para ello", manifestó a EFE Helder Milheiro, de la Federación Portuguesa de Tauromaquia Protoiro.

La organización del espectáculo de rejoneadores se ha amparado en las medidas cautelares impuestas por el tribunal administrativo regional contra esa declaración "antitaurina" del Ayuntamiento.

A pesar de la oposición del Consistorio, un paso previo a la celebración de la corrida, la instalación de la arena desmontable, fue finalmente realizada, gracias a la providencia cautelar de los tribunales.

La jornada de mañana servirá para que los activistas por los derechos de los animales de todo Portugal prosigan sus protestas en Viana do Castelo.

Será en la jornada en la que participarán en un polémico espectáculo los "cavaleiros" (rejoneadores) Rui Salvador, Marco José, Ana Batista, António Brito Pais, Joao Moura Caetano y Joaquín Brito Pais.

De acuerdo con datos oficiales, los espectáculos taurinos han venido a decaer en los últimos años.

Según la Inspección General de las Actividades Culturales (IGAC) de la Secretaría de Cultura, se suman cinco años de descenso en sus principales indicadores.

Este organismo contabilizó 221 espectáculos taurinos en 2014 frente a los 313 de 2009 (cifra que se ha reducido año a año) y 422.000 espectadores en el 2014 (663.000 en 2009).

Las asociaciones por los derechos de los animales como la Plataforma Portuguesa por la Abolición de las Corridas (Basta) relacionan ese descenso con un mayor conocimiento e información sobre el espectáculo por parte de la sociedad.

"Hace unos años las personas pensaban que en las corridas a la portuguesa el animal no moría, y que no sufría tanto como en España", explicó a Efe Sérgio Caetano, de Basta.

Caetano consideró igualmente cruel el trato al animal en Portugal al prolongarse más su muerte, aunque no ocurre en la plaza sino en el matadero al finalizar el espectáculo.

Los aficionados, no obstante, consideran que el descenso de público de los últimos años se debe fundamentalmente a la crisis económica, y discuten las cifras de la IGAC, ya que apuntan que estas no incluyen todos los tipos de espectáculos taurinos.

Rui Bento, director de la arena de Lisboa, Campo Pequeno, opinó además que el toreo tiene la oportunidad de sumarse a los reclamos turísticos del país, y puso como ejemplo el Museo Tauromáquico inaugurado este año en la plaza de la capital lusa.

Los activistas discuten que las corridas sean sostenibles económicamente por sí mismas.

El activista Caetano recordó que, por esa razón, la propuesta "Fin de los fondos públicos para las corridas" ganó en 2013 "O meu movimento" ("Mi movimiento"), un programa del Gobierno para conceder una reunión con el primer ministro al proyecto más votado a través de Internet.

Señaló que es difícil contabilizar cuánto dinero público se destina a los toros porque en muchos casos son apoyos indirectos y procedentes de los Ayuntamientos, que cuentan con autonomía financiera.

Te puede interesar