Zapatero ratifica el compromiso español con la abolición de la pena de muerte

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado hoy ante la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM) el compromiso de España con la abolición de la pena capital, objetivo que centrará un congreso mundial que se celebrará en España en 2013.

Zapatero ha recibido hoy en La Moncloa a varios miembros de la Comisión, iniciativa copatrocinada por España y Suiza y creada el año pasado bajo la presidencia del ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

En el encuentro, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, Zapatero ha agradecido a este organismo la labor que realiza con el objetivo de reformar legislaciones penales de distintos países para establecer una moratoria en la condena.

Los asistentes a la reunión han coincidido en la necesidad de que la estrategia para la abolición universal de la pena de muerte implique a la sociedad civil y a las organizaciones internacionales.

Han analizado asimismo la celebración del V Congreso mundial contra la pena de muerte en España en 2013.

Junto a Mayor Zaragoza, han acudido a La Moncloa otros miembros de la CIPM, como Robert Badinter, exministro de Justicia francés; Mohammed Bedjaoui, exministro de Exteriores de Argelia; Ruth Dreifuss, expresidenta suiza; Michèle Duvivier Pierre-Louise, exprimera ministra de Haití; o Gloria Macapagal-Arroyo, expresidenta de Filipinas.

Zapatero incluyó entre las prioridades de la política exterior de su Gobierno la supresión de la pena de muerte con el objetivo concreto de lograr una moratoria universal en el 2015, previa a su total abolición.

Te puede interesar