La cúpula del PSOE considera que hay un acercamiento con los sindicatos sobre las pensiones

Zapatero recaba los apoyos de los 'barones' socialistas

José Antonio Griñan, ayer en Madrid (Foto: BALLESTEROS)
Los 'barones' socialistas reiteraron ayer su compromiso con la austeridad en el gasto público y su apoyo unánime a las reformas del Gobierno, incluida la de las pensiones, para avanzar en un cambio del modelo productivo que garantice el Estado del bienestar, y han apostado por el mayor consenso posible. Así lo trasmitió el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien hizo de portavoz de los socialistas para dar cuenta del contenido de la reunión desarrollada ayer en la sede madrileña de Ferraz, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Con este encuentro, en el que participaron también los vicepresidentes del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves y los ministros José Blanco y Valeriano Gómez, el PSOE puso en común la agenda social y de reformas emprendida por el Ejecutivo. Según fuentes socialistas, Zapatero hizo hincapié en la estabilidad presupuestaria y en la austeridad, un capítulo en el que se ha detenido ampliamente, y también ha justificado las razones de las reformas emprendidas y ha abogado por el consenso.

José Antonio Griñán defendió la estabilidad presupuestaria y la austeridad en todas las administraciones, incluida la autonómica, frente a la actitud del PP de 'predicar y no dar trigo', como lo demuestra, a su juicio, que las mayores deudas correspondan a comunidades y ayuntamientos en los que gobierna ese partido. También avaló la reforma de las pensiones y consideró que 'cerrar los ojos a la evolución demográfica y al sistema público de pensiones es no querer garantizarlas en el futuro'. 'Es necesario hacer la reforma y es conveniente y hasta muy conveniente hacerla por consenso', indicó. Y es 'imprescindible', añadió, que 'todo el mundo entienda por qué se hace la reforma'.


CONSENSO

La idea de consenso fue sacada a colación por casi todos los intervinientes, y el PSOE, según Griñán, es optimista y ve posible alcanzar un acuerdo en 'todo lo que está sobre la mesa' de negociación.

Los 'barones' del PSOE incidieron especialmente en sus intervenciones en las reformas del sistema de pensiones y la negociación colectiva. Griñán hizo hincapié en que la reforma no afectará a los actuales pensionistas ni a los que vayan a acceder en breve al sistema -los que tengan ahora 60 años o más, ha dicho- sino a las próximas generaciones.

Respecto al tema de la la negociación colectiva, los dirigentes territoriales del PSOE abogaron en la reunión de ayer por defender el papel de los sindicatos y la importancia de los convenios.

Te puede interesar