El motor se concentra en A Bola

photo_camera Undécima edición de la Subida Furriolo, entre Celanova y el Concello de A Bola, puntuable para el Gallego de montaña. Un total de 53 son los pilotos inscritos. La competición, centralizada en Celanova, se disputará en uno de los tramos de la carretera OU-131.
La prueba, sábado y domingo, regresa siete años después con 53 pilotos inscritos en la undécima edición

Motor el fin de semana en Celanova, llega la undécima edición de la Subida Furriolo, entre la capital de la comarca y el Concello de A Bola, puntuable para el Gallego de montaña. Un total de cincuenta y tres son los pilotos inscritos, prácticamente la mitad de los que se apuntaron a la última prueba del campeonato, la Subida a Santa María de Oia. Con el número 1 partirá Jacobo Senín, con el 53 lo hará Marcos Correa.

La competición, centralizada en Celanova, se disputará en uno de los tramos de la carretera OU-131. La salida estará ubicada en el punto kilométrico 7,1, la llegada en el 2,1. Cinco por tanto serán los kilómetros a recorrer, con un desnivel de 253 metros y una pendiente media del cinco por ciento. Asimismo, cuatro serán las mangas oficiales, dos las de entrenamiento.

El pabellón de la avenida de San Rosendo, en Celanova, acogerá el sábado las verificaciones administrativas y las técnicas, de nueve a doce y de nueve y media a doce y media. A las dos de la tarde tendrá lugar la presentación de los pilotos, en la Praza Maior de Celanova, en tanto a las tres y media comenzarán los primeros entrenamientos, a las cinco y media arrancará la primera subida oficial, dos horas después la segunda, las dos en la OU-131.

El domingo

Ya el domingo, las nueve y media es la hora marcada para los segundos entrenamientos. La Subida oficial 3 está fijada para las once y media, la 4 a continuación. El área recreativa de A Bola será el escenario de la entrega de trofeos una vez publicados los resultados.

La Subida a Furriolo es uno de los referentes del campeonato gallego de montaña. Debido a su trazado, a la calidad de los participantes y por supuesto al público asistente, la prueba congrega a los mejores aficionados al mundo del motor en la provincia de Ourense. Igualmente, el trazado está enclavado en una hermosa zona al sur de Galicia, con grandes puntos de interés turístico y de ocio a escasos kilómetros de la carrera, tales como el Monasterio de Celanova, que se puede divisar desde algunas zonas del recorrido de la prueba.

Cinco kilómetros cronometrados suponen el recorrido desde el año 2012, con una gran variedad de zonas rápidas enlazadas con curvas muy técnicas, puentes, zonas estrechas y otras muy espectaculares para que aficionados y participantes puedan disfrutar de dos magníficos días de automovilismo.

 Desde el año 2015 no se disputa la carrera. Jorge Varela, el organizador, apunta que “no se han hecho ediciones estos años, lo que no quiere decir que la prueba no tenga mucho que decir. De hecho, todos los pilotos desean disputarla”.

“El trazado es el mejor de Galicia y uno de los mejores de España”, recalca Varela, que remarca que “los pilotos están encantados con venir a disputar esta carrera”.

El presupuesto

Cerca de cuarenta mil euros es el presupuesto de la prueba, que reúne a cincuenta y tres inscritos. “La calidad de los apuntados para correr esta edición es alta para lo que es la provincia de Ourense”, afirma el organizador, que sitúa a Jacobo Senín como favorito, sin descartar al asturiano José Antonio López-Fombona.

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