ESPACIO NATURAL

En este concello de Ourense verás las estrellas como en ningún otro lugar

undefined
Tras ocho años desde la declaración como Destino Starlight, el municipio de A Veiga se ha convertido en un importante referente para los amantes de la astronomía. Los meses de diciembre y agosto son los momentos clave, pero ofrece actividades durante todo el año

La contemplación de las lluvias de estrellas de las Perseidas (agosto) y de las Gemínidas (diciembre); la marcha nocturna “Entre Lobos e Estrelas” (coincidiendo con la luna llena de septiembre); las jornadas de “AstroTrevinca” (octubre); choco-anocheceres y conciertos musicales “Nanas para Trevinca” desde el Mirador Estelar de O Rañadoiro constituye las principales actividades organizadas bajo el paraguas del Destino Turístico Starlight.

Fueron apasionados de la astronomía los primeros en darse cuenta de que Peña Trevinca era un lugar especial. Hace 15 años, aficionados gallegos empezaron a frecuentar distintos puntos en el Concello de A Veiga en busca del cielo ideal para ver las estrellas, y descubrieron un cielo nocturno realmente oscuro, una Vía Láctea imponente y condiciones excelentes para la observación astronómica. Algunos años después, en 2015, la Fundación Starlight lo corroboraba otorgándole a Trevinca su Certificado como Destino Starlight. Poco después, surgió la idea de construir aquí un observatorio astronómico que aprovechase las privilegiadas condiciones de este lugar y, a la vez, ayudase a incentivar el astroturismo y a divulgar la astronomía en Galicia, España y el mundo.

Hoy el Observatorio Trevinca es una realidad que recibe cada año a cientos de visitantes, profesionales, afcionados a la astronomía, pero también a todos aquellos que simplemente quieren acercarse un poco más a nuestro Universo. El Destino Starlight Trevinca ofrece una experiencia única para hacerlo.

Ubicado en el corazón de la comarca de Trevinca, a 1.300 metros de altitud, el Observatorio Astronómico Trevinca, dispone actualmente de ocho telescopios para utilizar bajo uno de los cielos nocturnos más oscuros de la Península Ibérica. Sus cúpulas albergan un telescopio Ritchey Chretien robótico configurado para realizar tareas de producción científica completamente automatizadas y dos refractores apocromáticos de 100 y 150 milímetros que noche tras noche obtienen increíbles fotografías de forma autónoma. Dispone además de un telescopio solar de altísima calidad y cuatro telescopios Dobson para observación visual.

En sus instalaciones también cuentan con un Planetario 4k para ayudar a los visitantes a conocer mejor el firmamento, varias exposiciones y un simulador de vuelo. El Centro Astronómico Trevinca está abierto al público.

Este Destino Turístico Starlight es un espacio triangular limitado por los vértices de A Tablilla das lagoas, Pico Maluro y O Rañadoiro, dentro del Espacio Natural Protegido de Pena Trevinca, declarado zona LIC y Zepa en A Veiga, colindando con el Parque Natural de Sanabria.

Pena Trevinca es un espacio natural protegido. Sus montes ocupan una extensión de 25.000 hectáreas y, entre ellos, se encuentra el “pico de Galicia”, Pena Trevinca, con sus 2.200 metros de altitud. Esta circunstancia, sumada a su considerable distancia de los principales núcleos urbanos gallegos y alejado de focos de contaminación lumínica, le otorgan unas condiciones excelentes para observar el cielo nocturno.

Trevinca disfruta de unas condiciones climatológicas considerablemente mejores para la astronomía que el resto de Galicia, contando con un 60% de noches despejadas. Un requisito indispensable para cualquier destino de astroturismo. El Destino Starlight Trevinca cuenta con varios miradores astronómicos que merece la pena visitar si se decide ir a contemplar el Universo.

Te puede interesar