Necesidad de estabilidad laboral

El trabajo de los profesionales de la enfermería ha jugado un papel fundamental durante la pandemia.
photo_camera El trabajo de los profesionales de la enfermería ha jugado un papel fundamental durante la pandemia.
La carencia de enfermeros a medio y largo plazo puede afectar a la calidad de vida de los ciudadanos.

Analizar la situación actual de las enfermeras y enfermeros para conocer la evolución y las necesidades de profesionales a futuro, es un asunto de vital importancia, y más teniendo la consideración sobre la situación actual de pandemia y la falta de profesionales que esta ha evidenciado.

Esto debe crear una previsión a futuro ante una situación que puede volver a ocurrir en un futuro cercano si no se toman medidas, además de tener en cuenta la previsión de las necesidades de la población en la planificación y formación de los profesionales sanitarios, pues de ello depende la cobertura de estas necesidades con garantías de calidad de cuidados, así como cubrir las necesidades de la enfermería en la situación laboral y académica.

Según el estudio “Situación de la profesión enfermera y necesidades futuras año 2020”, elaborado por el Instituto Español de Investigación Enfermera, considera clave el déficit y la carencia de enfermeros a medio y largo plazo, teniendo en cuenta tanto el número de enfermeros que se jubilarán en los próximos años, según los distintos tramos de edad, como el número de enfermeros que se gradúan en las facultades de España y que estarán disponibles para cubrir esas vacantes.

Según datos de agosto de 2021 del Consejo General de Enfermería, la provincia de Ourense presenta la ratio más baja de profesionales de la enfermería por paciente de todo el país, con 3,75 profesionales por cada 1.000 habitantes. El sector, que reclama desde hace años más especialistas, pone de manifiesto la actual sobrecarga de los trabajadores, especialmente tras las incidencias provocadas por la pandemia covid. Pero la carencia de sanitarios, más acuciante en Ourense, es común al resto de España. Países como Noruega o Bélgica cuentan con una ratio de 14,15 o 16 enfermeros.

Formación

De 2015 a 2020 el estudio resalta que los estudios de grado en Enfermería han experimentado un aumento significativo en el número de matriculas, mantenido dicho número de matrículas a pesar de la elevada demanda, principalmente debido a que las universidades públicas no han conseguido aumentar de manera significativa su número de oferta de plazas.

En cuanto al empleo, en los últimos años ha empeorado en calidad, pues a pesar de aumentar el número de contratos, la temporalidad y los tipos de jornadas hacen que sean trabajos más precarios.

La enfermería atiende al ser humano en su conjunto y en todas las etapas de su vida, y es por ello que es muy importante la especialización del profesional, ya que de esta manera siempre trabajará en el mismo ámbito, convirtiéndose en un especialista en la materia y conocerá de cerca las dolencias y necesidades de sus pacientes. Esta continuidad garantizará que los profesionales puedan desarrollarse en su ámbito de actuación produciendo una evolución constante desde múltiples focos.

Te puede interesar