Pilar fundamental de los cuidados

Una enfermera durante la campaña de vacunación del covid en Ourense.
photo_camera Una enfermera durante la campaña de vacunación del covid en Ourense.

El lema mundial elegido para la Jornada de este año es “Enfermeras: una voz para liderar. Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la Salud Global” subrayando así la necesidad de proteger, apoyar e invertir en la profesión de enfermería para fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo.

El 12 de mayo es pues una buena ocasión para reconocer y agradecer la función de esas personas comprometidas y amantes de su labor, a las que se les exige unas condiciones humanas muy especiales para realizar su trabajo. Un colectivo profesional que demasiadas personas y por demasiado tiempo hemos considerado secundario en el sistema sanitario. Posiblemente la pandemia sanitaria del Covid-19 ha resaltado el papel fundamental que juegan las enfermeras y enfermeros para nuestra salud, como responsables del bienestar, la seguridad y la recuperación de los pacientes.

Déficits puestos de manifiesto en el informe del Consejo General de Enfermería (CGE) de Recursos Humanos en Enfermería correspondiente al año 2020, a través de su Instituto de Investigación de Enfermería, en el que se hace una radiografía de esta profesión en España en relación con su los países más desarrollados (OCDE). Este informe advierte que, según la OMS España, se encuentra en la posición número 61 del ranking mundial, con una ratio de 5,73 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Si consideramos sólo el entorno europeo, Eurostat indica que España está por debajo de la media de los países de la UE, en la posición 12 de 30 en el ratio de enfermeras profesionales, superando solamente a los países de la Europa del Este.  Ourense presenta la ratio más baja de enfermeras por paciente de todo el país con 3,75 profesionales por cada 1.000 habitantes.

Te puede interesar